04 mar 2024 , 14:18

El riesgo país ecuatoriano cae a 1 341 puntos, el valor más bajo en casi 13 meses

El descenso se ha atribuido a las reformas económicas emprendidas por el presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.

El riesgo país de Ecuador abrió este lunes, 4 de marzo de 2024, en 1 341 puntos, su valor más bajo en casi 13 meses. Esto ante el anuncio de presidente, Daniel Noboa, de un acuerdo cercano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La prima de riesgo ecuatoriana, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, no presentaba un valor tan bajo desde el 6 de febrero de 2023, cuando marcó 1 415.

El indicador bajó en 800 puntos en cerca de tres meses, tras haber marcado el pico máximo en tres años con 2 141 puntos, el 13 de diciembre de 2023.

Revise también: Noboa negocia con el FMI y el acuerdo puede concretarse entre abril y mayo

El descenso se ha atribuido a las reformas económicas emprendidas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.

Las medidas de Noboa

La declaratoria de conflicto armado interno al crimen organizado, para contener una ola de violencia e inseguridad, ha sido una de las acciones que más respuestas ha tenido en sus 100 días de Gobierno. Ha dado pasos hacia una estabilidad fiscal, tras registrar el año pasado un déficit de unos USD 4 800 millones, equivalente alrededor del 5 % del producto interior bruto (PIB).

El Mandatario también logró sacar adelante una medida para subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % a partir de abril, con lo que espera recaudar unos USD 1 300 millones anuales.

LEA: Entre marzo y abril el SRI hará la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad

A su vez, Noboa anunció la puesta en marcha los próximos meses de una reducción focalizada de los subsidios a los combustibles, que el año pasado supusieron un gasto estatal de unos USD 3 200 millones, al mantener congelados al público los precios de las gasolinas de 85 octanos, las de mayor consumo, y del diésel.

También ha planteado la posibilidad de dilatar el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos petroleros de Ecuador, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Su cese de la explotación fue votado en un plebiscito nacional el año pasado.

De acuerdo a las cifras oficiales, los ingresos producto de la explotación del Bloque 43-ITT rondan los USD 1 200 millones al año.

Acuerdo con el FMI

Durante su participación este lunes en Toronto (Canadá), en la mayor feria de la minería del mundo (PDAC), Noboa reveló que su Gobierno está negociando un acuerdo con el FMI para proporcionar estabilidad financiera al país, que podría estar cerrado en "los próximos dos o tres meses".

Le puede interesar: ¿Cuándo pagan el decimocuarto sueldo en la Costa?

El jefe del Ejecutivo destacó que en los pasados 60 días "el riesgo país ha caído 800 puntos" y que los bonos de Ecuador "están muy cerca de tener grado de inversión".

Noboa afirmó también que el país "ha superado incluso las mejores expectativas de las instituciones financieras", incluido el FMI.

Quote

"Hemos superado en USD 1 200 millones de dólares nuestra proyección de ingresos fiscales este año, así que no habrá ningún problema con la dolarización", declaró Noboa.

Ecuador completó en 2022 por primera vez en más de veinte años un programa crediticio con el FMI, que ascendió a USD 6 500 millones, por el lapso de 27 meses.

En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio, culminado en diciembre de 2022, el FMI sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.

Revise: Ecuador recibirá parte de la millonaria multa impuesta en EE.UU. a Gunvor por sobornos

También hay aún compromisos pendientes de cumplimiento por parte de Ecuador en el marco de ese acuerdo, como las auditorías a los estados financieros de la petrolera estatal Petroecuador, la empresa más grande del país, que se ha visto envuelta en diversos casos de corrupción a lo largo de los últimos años.

Noticias
Recomendadas