04 mar 2024 , 12:28

Noboa negocia con el FMI y el acuerdo puede concretarse entre abril y mayo

El Primer Mandatario rescató que durante sus primeros meses de Gobierno ha reducido en 800 puntos el riesgo país.

El gobierno de Daniel Noboa reveló este lunes 4 de marzo que negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionar estabilidad financiera al país, que podría estar cerrado en "los próximos dos o tres meses".

Noboa, que pronunció un discurso en la mayor feria de la minería del mundo (PDAC), que se desarrolla en Toronto (Canadá), para promocionar las inversiones en su país, añadió que en los pasados 60 días "el riesgo de país ha caído 800 puntos" y que los bonos de Ecuador "están muy cerca de tener grado de inversión".

El Primer Mandatario, ante una sala llena de inversores y directivos de empresas mineras, se refirió al referéndum que ha convocado para el 21 de abril, y que aborda propuestas relacionadas con la seguridad, la economía y la justicia para lo que propone varias reformas constitucionales.

LEA: El alza del IVA al 15% también afectará a los transportistas

"Creo que hará el país incluso más atractivo y estamos también trabajando en un acuerdo con el FMI que estará concluido en los próximos dos o tres meses. Así que en términos de estabilidad financiera, estamos bien. Y en términos de seguridad también", explicó Noboa.

También afirmó que el país "ha superado incluso las mejores expectativas de las instituciones financieras", incluido el FMI.

"Hemos superado en 1.200 millones de dólares nuestra proyección de ingresos fiscales este año, así que no habrá ningún problema con la dolarización", declaró Noboa.

LEA: Ecuador recibirá parte de la millonaria multa impuesta en EE.UU. a Gunvor por sobornos

Noboa sobre la seguridad

El presidente Noboa se refirió a la violencia y aunque afirmó que es inferior a cuando llegó al poder, reconoció que sigue habiendo crímenes.

"Hemos reducido un 90 % las heridas por arma de fuego en todos nuestros hospitales públicos. Hemos reducido las muertes violentas en alrededor del 85 % en menos de 100 días", dijo.

"Pero tenemos una nación muy joven con un 40 % de la población entre los 14 y los 35 años. Y no hay más oportunidad para los graduados de secundaria. Si no les damos trabajo, si no les damos educación, toda la nación se colapsa", añadió.

LEA: Entre marzo y abril el SRI hará la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad

¿Más minería en Ecuador?

Con respecto al sector minero, Noboa señaló que aunque su Gobierno va a ser "muy estricto" en cuestiones medioambientales, también va a ser "muy rápido".

"Van a saber muy pronto si las cosas funcionan o no porque el tiempo es valioso. Y tenemos que resolver los problemas a un ritmo más rápido que antes", explicó.

Por otra parte, la canciller Gabriela Sommerfeld, que acompaña a Noboa en su viaje a Canadá, reveló que las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Ottawa, que en principio tenían que comenzar este mes, se iniciarán en abril.

"En abril celebraremos la primera ronda de negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio tras 27 sesiones de conversaciones exploratorias", declaró Sommerfeld.

LEA: El Ministerio de Finanzas paga USD 242 millones a los GAD durante febrero

Noticias
Recomendadas