24 may 2022 , 21:53

Reorganización de finanzas del Estado, lo más destacado del primer año de Lasso, según expertos económicos

En el discurso del Primer Mandatario también quedaron temas pendientes en materia económica

Expertos en el ámbito económico rescatan del primer año de Gobierno de Guillermo Lasso el reordenamiento de las finanzas públicas para reducir el déficit fiscal, el aumento del crecimiento económico y la atracción de inversión privada.

Sin embargo, precisan que varios temas quedaron pendientes en el discurso del Primer Mandatario en su informe a la nación al cumplirse su primer año de gestión.

Guillermo Lasso hace ocho promesas en su Informe a la Nación

En varias ocasiones, Lasso dijo que ha puesto “la casa en orden".

El objetivo es que hasta finales de este año, el Ejecutivo logre reducir el déficit fiscal en unos $ 5 mil millones, lo cual es bien visto por expertos.

El analista económico José Hidalgo resalta que “tenemos más exportaciones, ha subido el precio del petróleo y el Gobierno ha utilizado buena parte de los recursos extras que ha recibido para ponerse al día con los GADS (Gobiernos Autónomos Descentralizados) y proveedores del sector privado”.

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano se califica como positivo el anuncio del Presidente sobre los más de 200 contratos comprometidos para inversión privada por $ 5 mil millones en este primer año de Gobierno.

Lasso llama a la reconciliación política y a gobernar con acuerdos, pero hay escepticismo

También se destaca la negociación de acuerdos comerciales que están por firmarse, según Lasso, con México y China, y otros países que están en la mira como Corea del Sur, Israel y Canadá.

“Empezamos a competir con empresas internacionales y mientras más competitivos seamos mejor nos va a ir", analizó Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

"Pero para eso hay que trabajar en cosas que todavía no se han hecho, todo lo que tenga que ver con disminución de costos de importación y de producción”, adelantó.

¿Qué faltó entre los anuncios del Presidente en materia económica?

Una de las principales demandas en mayor generación de empleo, tomando en cuenta que esa fue una de las principales ofertas de campaña, recordó Hidalgo.

Mientras que a González le inquieta saber qué políticas se implementarán en materia laboral y qué impacto tendrán en el sector privado, “que es el que va a ir generando el empleo que la gente necesita”.

El presidente Lasso tampoco se refirió a la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social y que está siendo analizada con el Ministerio de Finanzas a través de mesas de trabajo, un monto que, según cifras preliminares, llegaría a los $ 8 mil millones.

Noticias
Recomendadas