05 mar 2024 , 12:32

El proyecto de reformas a la seguridad social y del BIESS pasa a segundo debate del Pleno de la Asamblea

El texto plantea la posibilidad de que el Estado entregue acciones de empresas o entidades financieras como forma de pago de la deuda al IESS.

La Comisión del Derecho al Trabajo dio luz verde al informe para segundo debate del proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del BIESS. Este proyecto busca fortalecer la participación de los afiliados y jubilados en la toma de decisiones del IESS y del BIESS.

El documento plantea los siguientes puntos:

Elección directa de representantes: Los afiliados y jubilados al Seguro Social Obligatorio elegirán directamente a sus representantes en el Consejo Directivo del IESS mediante un proceso de votación libre y universal.

LEA: IESS: esto es lo que recibe de pensión un jubilado voluntario

Mayor representación: El Consejo Directivo del IESS estará compuesto por cinco miembros: dos representantes de los afiliados, uno de los jubilados, uno de los empleadores y un representante del Gobierno.

Pago de la deuda del Estado: Se crea un plan de pagos para que el Estado cancele la deuda que tiene con el IESS.

Banco del IESS de primer piso: El Banco del IESS se convierte en un banco de primer piso, lo que le permitirá ofrecer una mayor gama de productos y servicios financieros a sus clientes.

LEA: El Ministerio de Trabajo prepara cronograma para pagos de utilidades a extrabajadores de Cervecería Nacional

Transferencias de acciones: Se aprobó la posibilidad de que el Estado entregue acciones de empresas o entidades financieras como forma de pago de la deuda al IESS.

El proyecto de reformas será debatido en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El asambleísta Johnny Terán, presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo, será el ponente del informe para segundo debate.

LEA: IESS: ¿cuáles son los pasos que se deben seguir para acumular los fondos de reserva?

Noticias
Recomendadas