23 mar 2023 , 21:00

Reforma propone que equipos de fútbol, jueces y otros reporten actividad económica a la UAFE

Los equipos de la LigaPro tendrán que reportar sus operaciones a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Una reforma a la Ley de Erradicación del Lavado de Activos propone incluir a los clubes de las series A y B del fútbol ecuatoriano entre las entidades que deban reportar sus actividades económicas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

También se incluyen a jueces y fiscales, cúpula militar y policial, directores de centros de rehabilitación, guías con rango de jefatura, gerentes y directores de aduanas, aeropuertos y puertos, y asambleístas.

Esos grupos deberán presentar informes cada mes por operaciones iguales o mayores a $10 mil.

Lea también: UAFE dispone que abogados revelen actividades inusuales de sus clientes

Propuesta se tramitará en la Asamblea

Blasco Luna, asambleísta de UNES, defiende la propuesta. Argumenta que hay la necesidad de que se analice de manera pormenorizada a esos grupos para evitar el lavado de activos.

Sin embargo, la obligación que se generaba para esas autoridades, el Ejecutivo planteó eliminarla mediante un veto. El asambleísta Byron Maldonado, de Creo, indica que ya existen instituciones que tienen esas funciones.

La comisión de todas formas decidió ratificarse y dicen contar con los 92 votos necesarios.

Hasta hoy los reportes a la UAFE lo realizan, entre otros: Las instituciones del sistema financiero y de seguros, bolsas y casas de valores, administradoras de fondos, quienes se dedican a la comercialización de vehículos, agencias de turismo.

Le puede interesar: Portocarrero habría sido investigado por la UAFE desde 2019

La sesión para el análisis del veto y la aprobación definitiva estaba prevista para este jueves, 23 de marzo, pero se postergó para la próxima semana.

Noticias
Recomendadas