11 feb 2023 , 08:23

Precio de la gasolina Súper sube desde este 12 de febrero

Desde las 00:00 del 12 de febrero, las estaciones de servicio comercializarán con un ligero aumento en la gasolina Súper.

Este 11 de febrero, Petroecuador informó que la gasolina Súper Premium de 95 octanos pasará de $3,98 a $4,0, por galón. Ese precio entrará en vigencia desde las 00:00 del 12 de febrero de 2023.

Se trata del combustible de mejor calidad que se comercializa en Ecuador y tiene un incremento de $0,07, respecto a enero de 2023. Esta gasolina se incorporó al mercado en sustitución de la Súper de 92 octanos.

Lea: Distribuidores de combustibles afirman que trabajan a pérdida

Por su parte, la gasolina Ecoplus, de 89 octanos, que se comercializa en Guayas y Esmeraldas como parte de un plan piloto, se expenderá a $3,13 por galón, lo que también representa un ligero aumento, respecto al mes anterior, fijado en $3,08, por galón.

Se tratan de precios de venta al público referencial sugerido, es decir, a partir de ese precio las gasolineras pueden ofertar el combustible.

Lea: "Petroecuador en agonía": baja producción de crudo por la falta de inversión

¿Qué pasa con el subsidio a Extra, Ecopaís y Diésel?

En Ecuador está vigente un subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, y al Diésel. Por lo que el Estado asume parte del costo de ese producto y se fijan en un valor de $2,40 por galón y de $1,75, respectivamente, en la distribución a nivel nacional.

El subsidio se desprende de una jornada de movilizaciones en Ecuador de junio de 2022, liderada por el movimiento indígena, que provocó presión en el Gobierno.

¿Por qué sube el precio de la Súper?

El precio del combustible depende del mercado internacional. Depende de factores como la situación bélica en Ucrania y Rusia, así como la crisis energética en Europa.

Cada mes, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) hace la revisión y fija los precios. Se fijó como el 12 de cada mes para el ajuste al mercado internacional; algo que no sucede con los otros tipos de combustible.

Noticias
Recomendadas