19 ene 2023 , 13:08

"Petroecuador en agonía": baja producción de crudo por la falta de inversión

La producción de crudo en Petroecuador está disminuyendo por la falta de inversión y el mal estado de sus instalaciones.

Auditar los gastos que hace Petroecuador es un ofrecimiento del gobierno que hasta hoy no se cumple. Es evidente que se han descuidado las áreas más importantes como la de explotación y transporte de crudo y eso tiene en riesgo la producción diaria.

"El deterioro de la gerencia de explotación y producción es la falta de inversión. La inversión en el sentido que como te decía nosotros para sacar un proceso adelante se tarde entre seis y siete a meses y a veces llega el SERCOP y te lo tiran para abajo", así lo indicó Jinsop Martínez, Secretario General del Sindicato

Pero las novedades constantes están también en la vetusta infraestructura de los años 70 a la que se le ha tenido que adaptar piezas para que todo el aparataje funcione, hasta que aguante. Ellos saben que si algo falla se afecta al producto.

Según Andrés Zapata, vocero de Petroecuador: "se engrana totalmente tanto el recurso humano, técnico y si uno de estos falla o no recibe la atención evidentemente se va a ver afectado en toda la cadena de valor".

El año anterior Petroecuador recibió 4617 millones de dólares de presupuesto , 26 % más que el 2021. De esos: 2038 millones eran para cubrir costos y gastos de operación y 2.579 millones para inversiones en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización. La pregunta salta sola: ¿Por qué trabajan en esas condiciones?

‘Renato’, nombre protegido de un trabajador comentó: "siguen enriqueciéndose los mismos grupos de poder. Los importadores de combustible, los importadores de gas. Las grandes transnacionales."

Para el 2023 el presupuesto de la estatal es de 5.721 millones de dólares, 34 % más que el 2022. Esta es la curva de descenso de 194 millones de barriles a 146 millones anuales desde el 2017 hasta octubre del 2022. Con Petroecuador enfermo, la utopía presidencial de llegar a un millón de barriles diarios, ya está descargada.

Así lo aseguró Fernando Santos, Ministro de Energía: "declina la producción porque son pozos viejos cada año. Para compensar esa declinación y subir un poco le dije al Presidente de la República, ojalá lleguemos a 600 000 barriles por día al fin de su periodo, pero el millón no es realista".

Según los datos de la estatal Petroecuador desde el 2014 al 2022 la empresa registra 6.500 millones en inversión. Pedimos que nos muestren en qué han invertido y en visita guiada nos llevan a Shushufindi.

Lea también: Parque automotor de Petroecuador, entre la chatarra y el remiendo

Allí nos muestran este Centro de Monitoreo Integrado de Activos. Se observan instalaciones modernas, tecnológicas pantallas grandes para monitorear lo que esta fuera, lo viejo.

"Si la luz empieza a cambiar a amarilla significa que hay un problema en el pozo, si se cambia a rojo es que el pozo se apagó", así lo indicó Javier Montesuma, Jefe de Campo Shushufini.

Entre la pobreza y el despilfarro, así subsiste la empresa más grande del Ecuador, Petroecuador. Mientras en los pozos hemos visto como se desarrollan la producción en medio de las necesidades, en las oficinas administrativas se juegan los más jugosos contratos, aquellos que tienen que ver con las importaciones de combustibles. En los últimos 15 años, 65 mil millones de dólares se han gastado en Ecuador por ese concepto, una cifra comparable solo con deuda externa de nuestro país.

Noticias
Recomendadas