18 ene 2023 , 13:56

Parque automotor de Petroecuador, entre la chatarra y el remiendo

Los empleados ingenian distintas formas para remendar los carros.

La empresa estatal más grande del país, Petroecuador, atraviesa una grave crisis económica que pone en riesgo incluso la producción diaria de crudo.

"Todo el mundo ve a Petroecuador como un nido de ratas, pero, en realidad, a Petroecuador se le debe acabar el tema político, a Petroecuador se le deben acabar los pedidos y los favores políticos", señala Rafael Ponce, presidente del Comité de Empresa de los Trabajadores de EP Petroecuador (CETRAPEP).

La delicada situación afecta, por ejemplo, al parque automotor de la compañía estatal.

Los empleados de la empresa ingenian distintas formas para remendar los carros que son usados para recorrer los campos de producción o los campamentos de la Amazonía.

Ecuavisa conversó con "Renato", un colaborador de Petroecuador que prefiere no revelar su nombre porque sabe que lo perseguirán. "Es un cementerio de vehículos", asegura.

El problema se arrastra desde el 2011. De a poco los campos petroleros se han ido llenando de chatarra.
El problema se arrastra desde el 2011. De a poco los campos petroleros se han ido llenando de chatarra. ( )

"Renato" ha documentado sus jornadas a 30° Celsius por caminos asfaltados y lastrados. Las camionetas se calientan y se vuelve tortuoso llegar a los campos de producción.

La fuente tiene registros de la situación en Lago Agrio, pero lo mismo sucede en otras provincias del Oriente.

El problema se arrastra desde el 2011. De a poco los campos petroleros se han ido llenando de chatarra. En los talleres de Petroecuador, los mecánicos y conductores ya no encuentran piezas útiles para mantener operativas las camionetas y camiones.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, reconoce que la corrupción ha socavado en la empresa. Dice conocer el diagnóstico. "He hablado con el presidente de la República y ha exigido acciones inmediatas", aseveró.

Ecuavisa buscó al actual gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, pero no se pronunció.

Aguiar fue designado en ese cargo por Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien hoy es indagado por un presunto caso de corrupción denunciado por el medio digital La Posta.

Actualmente Lecaro ya estaría fuera del país.

Aguiar, por otro lado, no está libre de cuestionamientos por su nombramiento. No reunía los 700 puntos que exige el directorio de EMCO como requisitos para desempeñar el cargo. Apenas reúne 400 puntos, pero está en el cargo.

Sobre la gerencia de Petroecuador, Santos Alvite dice que con el sueldo que ofrece el Gobierno Nacional, personas con perfiles más calificados descartan asumir la administración de la compañía estatal, que constantemente ha estado involucrada en escándalos de corrupción.

"¿Quién se hace cargo de una empresa así? Hay que buscar lo que da la tierra", afirmó Santos Alvite.

*Investigación de Hernán Higuera

Noticias
Recomendadas