26 mar 2024 , 18:14

Un grupo antiminero realiza un plantón frente a la Embajada de Canadá en Quito

Con gritos y carteles enviaron su respaldo a los pobladores de Las Pampas y Palo Quemado. Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, calificó de ignorante y estúpido a Daniel Noboa, por el manual de consulta previa con el que se busca autorizar actividades mineras.

Actualizado 21:30

Integrantes del Frente Nacional Antiminero y otros activistas se concentraron la tarde de este martes 26 de marzo en los exteriores de la Embajada de Canadá, en el norte de Quito, para expresar su rechazo a la minería de ese país en territorio nacional y a su vez solidarizarse con los habitantes de las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, provincia de Cotopaxi.

Los ciudadanos se apostaron en la avenida Amazonas, lo que paralizó momentáneamente el tránsito vehicular. Por ello, agentes antimotines de la Policía Nacional buscaban desalojarlos. Esto provocó roces entre los bandos.

Los integrantes del colectivo rechazaron la consulta ambiental del proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

LEA: Un juez de Sigchos ordena la suspensión de la fase informativa de la consulta ambiental en Palo Quemado

Captura de pantalla de una publicación del Frente Nacional Antiminero sobre su protesta frente a la Embajada de Canadá en Ecuador.
Captura de pantalla de una publicación del Frente Nacional Antiminero sobre su protesta frente a la Embajada de Canadá en Ecuador. ( )

Además, con gritos y carteles enviaron su respaldo a los pobladores de Las Pampas y Palo Quemado, que esta mañana tuvieron nuevos enfrentamientos que vienen sucediendo desde la semana pasada. Las organizaciones sociales acusan de los ataques a policías y militares, además de señalar al presidente Daniel Noboa de querer dar paso a la explotación minera a gran escala en el país.

Allí, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, insultó al mandatario por la emisión del manual de consulta previa para el desarrollo de actividades mineras, cuya ejecución en Sigchos debe ser suspendida tras dictamen de un juez de esa localidad.

"El presidente Noboa es un ignorante. No conoce la realidad de este país. Seguramente en Harvard no le han enseñado normativas básicas de convivencia", comentó.

"¡Estúpido! Perdónenme decir esto, estoy tan enojado. Estúpidamente aquí se ha impuesto (el manual de consulta previa) luego de que el decreto 754 (de Guillermo Lasso, sobre consultas ambientales) por las condiciones similares, las que estamos en este momento, la Corte constitucionalidad le dijo que no (...) gobierno ignorante", dijo Iza.

"Deje de ser un presidente miserable. Usted está solo viendo para sus intereses, no está entendiendo el dolor que viven los campesinos", comentó. En una entrevista en Contacto Directo del pasado 20 de marzo, Iza aseveró que Daniel Noboa tiene intereses mineros y especificó la participación del Grupo Noboa en los proyectos Curipamba, Pijilí y Santiago, de Adventus Mining Company.

De su parte, la Policía aseguró que no utiliza armamento letal contra los comuneros. Al contrario, dicen, ellos usan "armas letales de origen artesanal".

Noticias
Recomendadas