26 mar 2024 , 10:04

Un juez de Sigchos ordena la suspensión de la fase informativa de la consulta ambiental en Palo Quemado

El alcalde del cantón, Óscar Monge, pidió también el repliegue de los efectivos militares y policiales.

La fase informativa que realiza el Ministerio de Ambiente, previo a la consulta ambiental en Palo Quemado, en Sigchos, se deberá suspender inmediatamente. Esto, debido a que el juez multicompetente de ese cantón, Darwin Danilo Paredes, dio paso a la acción de protección interpuesta por el alcalde, Óscar Monge.

El desarrollo de este proceso y la instalación de la mina La Plata han generado numerosos y violentos enfrentamientos entre quienes se oponen a la minería y efectivos militares y policiales que brindan protección en la zona. Por ello, Monge también solicitó el repliegue de efectivos militares y policiales.

Revise también: Al menos 17 detenidos en un nuevo operativo en Socio Vivienda 1 y 2, en Guayaquil

En el segundo y tercer punto del documento, pide que se "disponga al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el repliegue de las tropas desplegadas en Palo Quemado y Las Pampas". También que la Policía Nacional retire su personal de ambas parroquias, con excepción del personal asignado para el control y custodia y para el combate durante el conflicto armado interno.

Minería en Palo Quemado y Las Pampas

Las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, en el cantón Sigchos (Cotopaxi), y el cantón Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuentan con importantes yacimientos de oro, cobre, plata y zinc. Esto permite actividades mineras de mediana escala que actualmente están a concesionadas a la empresa La Plata, subsidiaria de la canadiense Atico Mining Corporation.

No obstante, la extracción no tiene el apoyo de toda la comunidad. Un sector asegura que las zonas no requieren minería, pues son esencialmente agrícolas.

Le puede interesar: La casa del alcalde de Balzar, en Guayas, fue atacada a tiros

Por ello, la apertura de la mina requerirá una consulta ambiental para que los pobladores, hoy divididos, la respalden o rechacen. Según el Ministerio de Energía y Minas, apenas se explotará el 1,2 % del territorio en Palo Quemado, correspondiente a 144,38 hectáreas.

Noticias
Recomendadas