14 sep 2023 , 10:32

Petroecuador recibe fondos para realizar las auditorías que exige el FMI

La entrega de los recursos se realizó a través de convenios subsidiarios entre los ministerios de Finanzas y Energía y Minas, así como la estatal petrolera

La empresa estatal Petroecuador recibió los recursos para financiar las auditorías de sus estados financieros correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) del programa crediticio de 6.500 millones de dólares que esta institución tuvo con Ecuador entre 2020 y 2022.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles en un comunicado que logró concretar a Petroecuador la entrega de los fondos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el "Programa para apoyo a la reforma de empresas públicas" que Ecuador tenía contratado con esta multilateral.

La entrega de los recursos se realizó a través de convenios subsidiarios entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Petroecuador.

De acuerdo al MEF, el presupuesto referencial de la contratación que es de 2,4 millones de dólares, sin contar el IVA (impuesto al valor agregado).

Le puede interesar: Dos constitucionalistas sostienen que el Gobierno hace una interpretación errónea sobre la consulta popular en el Yasuní

Condiciones del FMI

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, resaltó la importancia de transparentar la situación financiera de la empresa pública más grande del país que permitirá mejorar su gestión económica, administrativa y generar mejores índices de eficiencia y rentabilidad.

La contratación de estas auditorías era una de las condiciones que ponía el FMI para realizar los desembolsos que completaban el programa crediticio, pero finalmente estas partidas de dinero se entregaron con el compromiso del Gobierno de ejecutar estos análisis financieros.

El año pasado un primer intento por contratar estas auditorías sobre Petroecuador fue declarado desierto después de que se invitase a cuatro grandes consultas (PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte) y no se recibiese ninguna oferta por parte de ellas.

En un comunicado, Petroecuador detalló que "al momento la estatal petrolera implementa el cronograma de actividades dentro de la licitación e inició con el trámite para invitar a reconocidas firmas auditoras internacionales, quienes una vez acepten ser parte del proceso, deberán remitir la propuesta técnico y precio hasta el 11 de octubre".

Petroecuador es la empresa más grande del país al producir cerca de 400.000 barriles de crudo al día, lo que representa alrededor del 80% de la producción nacional de Ecuador, con un presupuesto para 2023 planteado por el Gobierno de unos 5.000 millones de dólares.

Le puede interesar: Guillermo Lasso se contradice: no acatará el cierre de la producción petrolera del Yasuní

Noticias
Recomendadas