01 ago 2023 , 11:05

El peso colombiano se fortalece ante el dólar

En los últimos meses, el peso colombiano se ha posicionado como la moneda latinoamericana con más valor y como una de las más revaluadas frente al dólar.

El peso colombiano cerró julio 2023 con una reapreciación histórica, valorándose en 3 914 pesos por dólar estadounidense. Esta fue la cotización más baja en el último año, con lo que se ratifica como la moneda latinoamericana con más valor y la más revaluada frente al dólar.

Lea también: La devaluación del peso colombiano atrae a compradores ecuatorianos

Entre noviembre de 2022 y abril de 2023, el peso colombiano bajó de manera significativa, llegando a los 5 000 por dólar. Sin embargo, en los últimos meses logró recuperarse y para agosto del año en curso inicia con un valor de 3 928.

Según información de la Junta Directiva del Banco de la República, el peso colombiano se ha apreciado un 19,34% frente al dólar. Mientras tanto, hasta el pasado viernes, 28 de julio, la moneda se apreció un 0,47% frente al euro y en el transcurso de 2023 logró una apreciación total de 17,16%.

Impacto en la economía ecuatoriana

La reapreciación del dólar impacta principalmente a los ecuatorianos que viajaban hasta las ciudades colombianas fronterizas para adquirir alimentos, ropa, llantas y otros artículos a menor valor.

Feriado: comerciantes de Tulcán dicen que venden productos a similares precios que Colombia

Mientras el peso colombiano bordeaba los 5 000 por cada dólar, las visitas a la frontera registraron un incremento significativo. Ahora, según comerciantes de Tulcán, los viajes han disminuido y esperan que los ecuatorianos inviertan su dinero en producción local, cuyos precios son similares a los que se encontraba al inicio del año en Ipiales o Pasto, por ejemplo.

Además, el sector de la manufactura aspira a concretar acuerdos con empresas colombianas. Esto, tomando en cuenta los valores de producción en Ecuador que son bastante competitivos a los de Colombia.

Noticias
Recomendadas