26 oct 2022 , 15:29

Feriado: comerciantes de Tulcán dicen que venden productos a similares precios que Colombia

La cotización del dólar rozó los 5 000 pesos en el vecino país, pero los comerciantes del Carchi confían en que los ecuatorianos hagan el gasto en Tulcán

La devaluación del peso colombiano frente al dólar es un tema que deben afrontar los comerciantes y empresarios ecuatorianos en la frontera norte, principalmente en la provincia del Carchi.

El pasado 24 de octubre, el precio del dólar en Colombia cerró con una tasa de 4 990, según cifras del Banco de la República. En lo que va del presente, el peso colombiano se depreció un 23,41% frente al dólar, mientras que en los últimos doce meses cayó un 29,97%.

Eso genera expectativa entre los ecuatorianos ya que, en los últimos años, la devaluación del peso colombiano ha provocado que acudan de forma masiva a los almacenes en Ipiales, lo cual perjudica a los aproximadamente 2 000 locales que funcionan en Carchi.

Miles de personas cruzaban la frontera para aprovechar los beneficios de los precios en la compra de ropa, alimentos, utensilios de aseo personal o electrodomésticos. Sobre el puente internacional de Rumichaca era usual ver a cientos de vehículos de ecuatorianos con bolsas de compras y toda clase de productos.

Alexander Chamorro es presidente de la Cámara de Comercio del Carchi. Asegura que la gente debe informarse que, en Colombia, los precios no son tan convenientes como. "Una lavadora que en Ecuador cuesta USD 480, allá vale 450 dólares, pero acá hay legalidad, seguridad y garantía".

A eso se suma que los visitantes deben adquirir que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo cual implica un rubro extra para los visitantes. Este debe adquirirse 24 horas antes de ingresar a Colombia para que esté vigente y tenga cobertura.

A esto se suma que los viajeros deben tener en cuenta que en Ipiales rige la restricción pico y placa. Es decir, una vez a la semana, los carros colombianos y ecuatorianos no pueden circular en esa ciudad, de acuerdo al número de la lámina de identificación.

A eso se suma -según se indicó en Tulcán- que en Ipiales hay bastante inseguridad. Medios colombianos informaron que el pasado 25 de octubre hubo un tiroteo a plena luz del día y una persona resultó herida. La Policía de ese país capturó a tres personas.

Lea más: ¿La devaluación del peso colombiano atraerá a compradores ecuatorianos?

Alexander Chamorro asegura que los costos en Colombia y Ecuador son similares.
Alexander Chamorro asegura que los costos en Colombia y Ecuador son similares. ( )

Venta de alimentos y electrodomésticos

Chamorro insiste que en Tulcán es más barato adquirir toda clase de productos. "La mayor cantidad de productos en Colombia son los mismos que Ecuador y allá no es más barato".

William Segarra es propietario de un almacén que comercializa electrodomésticos en el centro de Tulcán. Cuenta que los costos de los televisores son los mismos que en el vecino país. "Ya no hay esa gran diferencia de precios como en otras épocas".

Lo mismo ocurre con los alimentos. Asegura que en los súper mercados de la capital del Carchi es frecuente ver a cientos de colombianos que hacen compras. "No todo lo que se dice es cierto".

José Tatés tiene un local que distribuye insumos agrícolas. Cuenta que las salvaguardias se eliminaron y los aranceles fueron reducidos. Por ejemplo, 5% para los electrodomésticos y en tecnología hay cero aranceles, lo cual implica que los precios en Tulcán son más convenientes. "En Colombia el IVA varía entre 19 y 21%".

Lea más: Dólar toma fuerza ante el peso colombiano y otras monedas

Noticias
Recomendadas