18 jul 2022 , 10:41

La devaluación del peso colombiano atrae a compradores ecuatorianos

Hoy, la cifra superó a 4 mil pesos por 1 dólar, lo que atrae al comprador ecuatoriano de forma masiva.

En los últimos días, Colombia hizo noticia porque el precio del dólar en ese país alcanzó valores históricos. Hoy, la cifra superó a 4 mil pesos por 1 dólar, lo que atrae al comprador ecuatoriano de forma masiva.

Lea: Euro y dólar alcanzan la paridad por primera vez en 20 años

Estudios de la Cámara de Comercio de Ipiales, revelan que cada mes, ingresan a esta localidad colombiana, cerca de 100 mil vehículos con placas de Ecuador; esto a pesar de que los precios se han incrementado, debido a la devaluación de la moneda del vecino país.

“Debido a la inflación del dólar por lo que pasa en Estados Unidos, todas las materias primas, todas las cosas se han encarecido, han subido muchísimo de precio, cosa que allí está el otro lado de la moneda”, comentó Jeimy Termal, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Lea: El dólar crece frente al peso colombiano y demás monedas de Latinoamérica

Mientras los ecuatorianos pasan masivamente cada fin de semana a Ipiales; los comerciantes de Tulcán en cambio, pierden compradores colombianos. Se calcula que cerca del 50% de los clientes procedentes del país vecino han dejado de llegar, porque con la cotización actual, reciben menos dólares.

Lea: El dólar consolida su cambio por encima del euro

Así mismo, el turismo procedente de Colombia a Ecuador se ha reducido, porque los precios al cambiar su moneda se incrementan.

Esta depreciación del peso colombiano no es nueva, a lo largo de los últimos 4 años ha variado constantemente, por lo que si antes se pagaba 2.700 pesos por un dólar, hoy se paga más de 4 mil.

Noticias
Recomendadas