15 may 2022 , 20:08

Masiva concurrencia de ecuatorianos que cruzan a Colombia a comprar productos

Lo hacen debido a la devaluación del peso colombiano y el aumento de precios en Ecuador, lo que hace que el dólar rinda más en el país vecino.

Hay una masiva concurrencia de ecuatorianos que cruzan a Colombia para comprar productos y mercadería, debido a la devaluación del peso colombiano y el aumento de precios en Ecuador, lo que hace que el dólar rinda más en el país vecino.

Los fines de semana es evidente la masiva presencia de vehículos de placas ecuatorianas que cruzan la frontera hacia Colombia, por Rumichaca; mientras que el casco comercial de Tulcán luce desolado, incluso hay locales que deciden no abrir porque saben que no venderán.

“Estamos en un mes muy importante, como es el Día de la Madre, pero lastimosamente no nos acompaña el tema de las ventas”, comentó Roger Estrada, presidente del centro comercial popular.

“No habido restructuración de deudas, no habido renovación de deudas, no hubo incentivos por parte del Servicio de Rentas Internas para nosotros, el sector comercio”, comentó Andrés Martínez, presidente del Comité Cívico del Carchi.

Y es que la devaluación del peso colombiano atrae al comprador ecuatoriano que pasa de largo por ese cantón de Carchi, para hacer sus compras en Ipiales, en el vecino país; el dólar ya supera la barrera de los 4 mil pesos.

Y aunque los mismos comerciantes de Ipiales, reconocen que algunos precios han aumentado en los últimos días, la diferencia cambiaria entre el dólar y el peso sigue atrayendo a los consumidores, pues en Ecuador también se encarecieron algunos productos.

Así, el panorama parece desolador aún para el sector comercial de la provincia, sobre todo ahora que el Puente Internacional Rumichaca fue abierto en su totalidad desde el pasado 10 de mayo, y cada vez es más la cantidad de ecuatorianos que cruzan a comprar en territorio colombiano.

Noticias
Recomendadas