21 jul 2021 , 13:56

Transportistas en Carchi realizaron un plantón en el puente internacional Rumichaca

La frontera norte estuvo inhabilitada por casi 48 horas.

Los transportistas de carga pesada de Carchi protagonizaron un plantón en el puente internacional de Rumichaca, fueron dos días en que mercadería de importación y exportación no pudo cruzar la frontera norte.

Desde que comenzó la pandemia, entregan sus unidades en el ducto internacional a conductores colombianos, porque el cierre de las fronteras impide cruzar los productos.

Denuncian que ya son varios los camiones ecuatorianos accidentados y dañados mientras descargan en la ciudad de Ipiales.

"Nos han chocado los carros, mecánicamente igual los han dañado, hemos tenido muchos problemas, habido mucha obstrucción mucho daño", señala el gremio del Transporte Pesado del Carchi.

Y eso no es todo los transportistas ecuatorianos deben cancelar hasta 70 dólares por cada conductor colombiano que toma sus unidades desde Rumichaca y las lleva hasta las bodegas de Ipiales, es decir, les pagan ese monto por conducir unos minutos.

"Nosotros estamos pagando como alrededor 60 a 70 dólares nosotros como tenemos los fletes baratos el cliente el que nos da el viaje, no nos representante eso no nos dan", señaló el gremio.

Las denuncias son varias, incluso, reportan que un chofer colombiano al parecer en estado etílico se presentó a trabajar, esto habría sido el detonante para adoptar la medida.

El gobernador de Carchi realiza acercamientos con Cancillería para buscar alternativas.

Es así que la mañana de este miércoles llegó a un acuerdo con los transportistas quienes esperarán una solución hasta el 9 de agosto, caso contrario retomarán los plantones.

"El Ministerio de Salud de Colombia de Transporte les entregue una autorización formal, estamos trabajando con Cancillería de Ecuador y Colombia", apuntó Martínez.

Debido a la manifestación que se extendió dos días, cerca de 200 vehículos de carga pesada tanto de importaciones como de exportaciones dejaron cruzar por Rumichaca.

Noticias
Recomendadas