07 may 2021 , 20:15

Protestas en Colombia dejan también millonarias pérdidas entre transportistas de Ecuador

Este viernes se cumplieron diez días de manifestaciones en el país caribeño.

Las importaciones y exportaciones entre Colombia y Ecuador, a través del Puente Internacional de Rumichaca, están suspendidas debido al paro que se vive en el país caribeño.

Solo en la provincia de Carchi, 8.500 conductores de camiones reportan pérdidas que superan el millón de dólares.

Este viernes 7 de mayo se cumplieron diez días de manifestaciones. En medio de la compleja situación que atraviesa el vecino país, los transportistas de carga pesada de Tulcán e Ipiales (Colombia) se congregaron en el puente de Rumichaca para exponer su situación.

"Atrás de nosotros hay estibadores, taxis, almacenes de repuestos, mecánicas... es una pérdida que afecta totalmente a nuestra economía", señaló a Ecuavisa Pablo Cerón, quien es dirigente del transporte pesado de Carchi.

"Es un momento muy difícil, es una crisis muy aguda porque prácticamente están bloqueadas todas las vías importantes de Colombia", añadió Jaime Coral, presidente de la Asociación de Camioneros de Ipiales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes a los manifestantes levantar los bloqueos de carreteras que están provocando desabastecimiento de alimentos y medicinas, lo que perjudica a los ciudadanos y la reactivación económica de esa nación.

"No hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando que lleguen alimentos a las casas de tantas familias, que llegue el oxígeno a los puntos de salud, que lleguen las vacunas, que es lo que nos permite avanzar en nuestra sociedad en la reactivación", dijo Duque a periodistas en Bogotá.

Mientras el Gobierno busca encontrar consensos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, las protestas, que comenzaron contra la ya retirada reforma tributaria, continúan ahora contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

En todo el país, según cifras que la Defensoría del Pueblo no actualiza desde el miércoles, 24 manifestantes han muerto en las protestas, aunque organizaciones sociales como Temblores elevan esa cifra a 37, todas ellas por la violencia policial.

Noticias
Recomendadas