23 jun 2022 , 08:10

Paro nacional: sector productivo denuncia chantaje de grupos violentos para dejar pasar mercadería

El paro nacional deja pérdidas de más de $100 millones desde que se inició

Los bloqueos de vías a escala nacional generan millonarias pérdidas para el sector productivo de Ecuador. Representantes de este gremio dicen que la cifra bordea los 100 millones de dólares desde que se inició el paro, hace 11 días.

Además, denuncian que grupos vandálicos se han infiltrado en las protestas para generar desmanes, saqueos y caos.

En videos se pueden observar bloqueos de vías registrados en la provincia de El Oro. Manifestantes cerrando carreteras e impidiendo el paso de camiones cargados de mercadería.

Un escenario que afecta a los sectores productivos del país y que mantiene preocupados a los representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) que ya empiezan a sentir el impacto de 11 días de protestas.

"Tenemos carreteras cerradas...nuestra gente ha sido agredida, puesta en riesgo, nuestra mercancía no se puede movilizar”, comentó Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Indistrias Textiles.

Desde el sector camaronero afirman que han tenido que ceder al chantaje de grupos violentos, quienes cobran una especie de peaje para que los camiones pasen con la mercadería. Denuncian que en medio de las protestas, se han infiltrado grupos vandálicos, que aprovechan para robar.

Por ejemplo, en videos se puede observar cómo dos embarcaciones fueron víctimas de saqueos en el sector de Bajo Alto, en la provincia de El Oro. Se sustrajeron un promedio de 13 mil libras de camarón.

Mentras que en Huaquillas, también se reportó un asalto a un almacén. Los delincuentes se llevaron tres televisores, que la Policía recuperó luego.

Por ello, Javier Díaz, representante del sector textil, hizo un llamado a detener la violencia. "Pero si no hay predisposición a dialogar, el Gobierno tendrá que actuar para que se libere de actos vandálicos".

Según el gremio exportador, el sector productivo en el país ha perdido más de 100 millones de dólares desde que se inició el paro nacional.

Noticias
Recomendadas