20 jun 2022 , 19:46

El sector productivo pierde más de $100 millones en 8 días de protesta

La mayor preocupación es la que tienen quienes viven de los ingresos diarios en sus negocios.

Tras una semana de protestas, bloqueos viales y cierre de negocios, el Comité Empresarial Ecuatoriano calcula que hasta el momento, las pérdidas económicas suman unos 108 millones de dólares, de esa cantidad, 43 millones corresponden a las actividades comerciales.

"Esto abarca tanto las ventas locales, como también las exportaciones. Lo que dejaste de vender en estos últimos días de movilización es irrecuperable", comentó Juan Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

En el caso del sector florícola, las pérdidas suman 2.7 millones de dólares diarios. Expoflores denunció el secuestro de camiones y ataques a fincas este lunes 20 de junio. "Se está produciendo una escasez y bajo esas circunstacias lo que se puede conseguir es a precios más elevados, por lo tanto estas manifestaciones realmente están perjudicandonos a todos", aseguró Díaz.

El sector turístico calcula que pierde unos dos millones de dólares por día debido al paro. Los datos del gremio registran que el 79% de las reservaciones han sido canceladas.

Para el sector empresarial hay otro grupo productivo que también ha generado preocupación."Una tienda pequeña de barrio, primero que va a quedar desabastecida y seguramente esa genre vive del día a día, ya mañana y pasado no tendrán qué vender", comentó José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción.

Por otro lado, se suman al llamado para encaminar un diálogo entre el Gobierno de Lasso y la Conaie y aseguran que también pueden aportar como mediadores para ese proceso.

Noticias
Recomendadas