15 jun 2022 , 13:09

Paro nacional: sector turístico teme millonarias pérdidas por protestas y cierre de vías

Las ciudades de la Sierra central son las más afectadas.

Tres días de protestas y cierre de carreteras en Ecuador dejan ya pérdidas económicas en el sector turístico. Las ciudades más afectadas son de la Sierra central.

En Cuenca, Latacunga, Ambato y cantones aledaños experimentan los efectos de estas jornadas de paralización, que se volvieron más violentas desde este martes 14 de junio tras la detención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, principal convocante a las manifestaciones.

Dirigentes del sector hotelero y de restaurantes, gremios afectados severamente por la pandemia del COVID-19, temen que otra vez existan millonarios perjuicios económicos.

El presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, André Obiol, señaló a Ecuavisa que el año pasado, previo al Día del Padre, la tasa de ocupación en los hoteles de la Sierra central oscilaba entre el 55 % y 60 %, no obstante, actualmente hay reportes de ciudades que tienen apenas un 5 % de ocupación hotelera.

El gremio también teme la posible cancelación de actividades que este fin de semana estaban programadas a propósito del Día del Padre.

La Federación reporta que en esta época del año el país recibe a turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los propietarios de restaurantes son los otros actores del gremio turístico que también resultan afectados por las manifestaciones.

Este martes, en un hecho inusual, decenas de propietarios de locales en Guayaquil cerraron por temor a posibles saqueos.

Decenas de locales cerraron en el centro de Guayaquil, este martes, por temor a saqueos.
Decenas de locales cerraron en el centro de Guayaquil, este martes, por temor a saqueos. ( )

La próxima semana estaría listo el primer balance del Ministerio de Turismo sobre las pérdidas económicas que habría sufrido este sector hasta ese entonces.

Noticias
Recomendadas