Orellana: Petroecuador comenzó la campaña de perforación en el Bloque 44
Cuenta con una producción incremental estimada de 2 500 barriles diarios. Arrancó con siete taladros en operación, inicia una nueva etapa de crecimiento energético en Ecuador.
- Imagen del campo Pucuna D, en Orellana (Amazonía).( )
La primera campaña de perforación de 2025, en el pozo Pucuna D 033, en el Bloque 44, ubicado en la provincia de Orellana, ya comenzó con EP Petroecuador al frente. Se intervendrá cuatro pozos de desarrollo (tres direccionales y un horizontal), durante el año.
“Con esta campaña de perforación en la zona norte y oeste, con siete taladros en operación, inicia una nueva etapa de crecimiento energético en Ecuador. Solamente en Pucuna se obtendrá una producción incremental de 2 500 barriles por día”, manifestó el gerente general de EP Petroecuador, Leonard Bruns.
Este 03 de junio, equipo técnico de EP Petroecuador supervisó los trabajos. Durante el recorrido, el gerente de Exploración y Producción de la empresa pública, Andrés González, destacó que el proceso de interpretación geológica, geofísica y operaciones es realizado exclusivamente por técnicos de la empresa con tecnología especializada.
Le puede interesar: Petroecuador enfrenta una situación crítica tras el incendio en la refinería de Esmeraldas
El tiempo estimado para la perforación y completación de cada pozo será de 45 días, con una profundidad máxima calculada de hasta 15 000 pies. Estas actividades son desarrolladas por la empresa Sinopec, quien mantiene un contrato de servicios específicos integrados con EP Petroecuador.
El Bloque 44 inició operaciones en abril de 1990. De enero a mayo de 2025, la producción media ha sido de 9 335 barriles diarios, con un crudo de 27,9 grados de densidad (API). La producción proyectada en el campo Pucuna representa un impulso para la economía ecuatoriana y es parte de la campaña de perforación que se realizará en los campos Drago, Tetete y Sansahuari (Zona Norte); Pucuna, Gacela y Sacha (Zona Oeste); Apaika y Nenke (Zona Centro), en Orellana y Sucumbíos, lo cual permitirá aumentar la producción de crudo en alrededor de 12 000 barriles diarios.
Le puede interesar: Las operaciones en la Refinería de Esmeraldas fueron declaradas en emergencia
📌 Por disposición del Gobierno, #Petroecuador y #Celec deben ejecutar acciones urgentes y emergentes para incrementar la producción de gas natural y así garantizar la generación eléctrica de Termogas #Machala. ⚡ El tema ha sido declarado prioridad nacional y representa una de... pic.twitter.com/fI94kTL9rL
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 3, 2025
Recomendadas