24 dic 2022 , 08:53

Comercio ecuatoriano espera cerrar festividades con la buena racha que inició con el Mundial

Desde las Cámaras de Comercio de Guayaquil y Quito se estima que las ventas este mes superen los 9.000 millones de dólares.

Los gremios ecuatorianos involucrados en los sectores empresariales, comerciales y productivos confían en que las ventas de diciembre cerrarán un período de amplio dinamismo económico, que inició en octubre cuando con la expectativa por la participación de la selección ecuatoriana de fútbol en el Mundial Qatar 2022.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) se estima que la venta de artículos y servicios vinculados a la temporada navideña generen unos 9.300 millones de dólares en todo el país.

"Eso representa un incremento del 4,6 % si comparamos con la cifra de diciembre de 2021. Estamos optimistas desde el comercio", señaló Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la CCG, en una entrevista con Radio Forever.

Le puede interesar: Black Friday: TV y ropa, lo más buscado en Guayaquil durante el "Black Weekend"

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), coincide con la proyección de Díaz Granados, pero además asegura que la Copa Mundial contribuyó a un mayor movimiento económico en este último trimestre del año.

Loaiza señala que las cifras de importación de juguetes, televisores y vehículos son más altas este año.

Entre los pequeños y medianos comerciantes la opinión es casi similar: "las ventas han mejorado", no obstante, existen unos pocos que notan "una disminución de gente" y lo atribuyen al repunte de enfermedades respiratorias que hubo en las últimas semanas.

De acuerdo a Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), este dinamismo en la economía ecuatoriana generaría, hasta fin de año, unos 17.100 millones de dólares en recaudación de impuestos.

"Un incremento del 24 % con respecto al 2021", dijo Briones en una entrevista radial.

Sin embargo, el aumento de las contribuciones refleja también la aplicación de la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso.

Noticias
Recomendadas