19 jun 2023 , 13:22

Lasso intentará blindar las finanzas públicas con un nuevo decreto-ley

El Ejecutivo enviará la próxima semana dos decretos-ley para revisión de la Corte Constitucional.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, asegura que, además del decreto-ley relacionado con el fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional prepara otro documento similar para blindar las finanzas públicas.

Este lunes 19 de junio, en entrevista con Ecuavisa, el funcionario adelantó que el objetivo de esta última normativa es "para que venga quien venga, no le meta las garras a las finanzas públicas".

Quote

Administraciones anteriores hicieron algunos mecanismos para poder tomar recursos de la Seguridad Social, Banco Central, entre otros. Ese es un pasado al que Ecuador no debe regresar.

El ministro no detalló cómo el Ejecutivo pretende "proteger el dinero de la gente", sin embargo, señaló que la próxima semana enviarán los dos decretos para revisión de la Corte Constitucional (CC).

A inicios de junio el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que la Administración preparaba un decreto-ley para enfrentar la muy probable llegada del fenómeno de El Niño a Ecuador.

En ese sentido, Prado mencionó que, sin necesidad de algún decreto-ley, el régimen revisará varios aranceles de una serie productos que importa Ecuador "para la reactivación y recuperación durante y después" del evento climático.

Pero hoy Arosemena agregó que el Gobierno Nacional también trabaja en un documento para la "reestructuración de la deudas" que pueden tener los ciudadanos afectados por el fenómeno.

El pasado viernes, y luego de casi un mes, la CC se pronunció sobre los dos primeros decretos-ley promulgados por Lasso durante este periodo excepcional de Gobierno en el que no hay Asamblea Nacional.

La CC aprobó la reforma tributaria, pero rechazó la Ley Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo porque no se ajustó al artículo 148 de la Constitución.

Todos los decretos-ley que suscriba Lasso hasta noviembre, cuando asuma el próximo presidente de la República, deben estar relacionados a temas económicos y son considerados urgentes.

Noticias
Recomendadas