08 jun 2023 , 09:26

Arosemena: Ministerios deben enfrentar la emergencia en Esmeraldas con sus recursos, Finanzas luego les repone

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, se refirió al bono de arriendo ofrecido por el Ministerio de Vivienda.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, asegura que las instituciones gubernamentales involucradas en la atención de los afectados por las inundaciones en Esmeraldas cuentan con sus propios recursos y -enfatiza- deben ejecutarlos durante esta emergencia.

Este jueves 8 de junio, en entrevista con Ecuavisa.com, el funcionario se refirió al bono de arriendo de 675 dólares ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que se entregará en tres partes a quienes hayan perdido su hogar o quedó "inhabitable".

Según Arosemena, el Miduvi cuenta con su propio presupuesto para llevar a cabo este proyecto. Y recalca que lo mismo sucede con otras carteras de Estado como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Salud Pública (MSP) o Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

"Después Finanzas les repone lo que hayan utilizado", acotó el ministro.

El Miduvi aún no ha anunciado cuándo iniciará con la entrega del bono de arriendo. Solo ha adelantado que se beneficiarán los refugiados en los "albergues oficiales".

De acuerdo al último reporte de la SNGR, hay seis albergues activados en la ciudad de Esmeraldas donde se alojan de manera temporal más de 1 500 personas.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda ha señalado que los beneficiarios del bono de arriendo deben demostrar que:

  • - La casa afectada estaba habitada al momento de la emergencia
  • - El incentivo será utilizado únicamente para el arrendamiento. Solo así el Miduvi autorizará el pago al arrendador.
  • - Será responsable de todas las obligaciones que genere la vivienda a ocupar
  • Además, se deben adjuntar datos de identificación del arrendador, certificado bancario del arrendador y un documento que justifique la vivienda a alquilar es de su propiedad (planilla de servicios básicos o copia de escrituras).

    Finalmente, Arosemena recordó que los municipios y prefecturas también pueden acceder a recursos a través de préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y que el Ejecutivo ha conseguido nuevos créditos por 200 millones de dólares para atender emergencias como la de Esmeraldas. Este último monto fue prestado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Noticias
    Recomendadas