29 nov 2022 , 20:25

La Ley Tributaria, aprobada hace un año, fue derogada por la Asamblea

La Asamblea Nacional decidió, con 100 votos, derogar la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

Con 100 votos afirmativos, la Asamblea derogó la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19, que estaba vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

El proyecto de ley de derogatoria fue impulsado por el correísmo, bloque que al tramitar por primera vez el proyecto no votó en contra, sino que se abstuvo, lo que permitió que la ley se apruebe por decreto.

Los votos de respaldo vinieron de Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y UNES. Solo los legisladores del oficialismo votaron en contra. Para que sea aprobada se necesitaban 70 votos y lograron 30 más.

Esteban Torres, del PSC, apoyó la derogatoria de la Ley indicando que esa medida "liquidó a la clase media ecuatoriana" y cuestionó que no se cobren impuestos a los grandes grupos económicos.

Desde Pachakutik, en cambio, cuestionaron que la Revolución Ciudadana ahora pida la derogatoria. La asambleísta Sofía Sánchez incluso hizo la relación de que en ambas ocasiones estuvo sobre la mesa la libertad del exvicepresidente Jorge Glas.

Una sesión accidentada en la Asamblea

En la Asamblea Nacional se registraron incidentes. Incluso, el presidente Virgilio Saquicela pidió a la Guardia Legislativa que intervenga porque estuvieron a punto de golpearse.

Los legisladores de UNES se acercaron con violencia hacia el bloque de Pachakutik, tuvieron intervenir otros parlamentarios para evitar el enfrentamiento.

"Aquí pueden gritar, pueden venir a insultar, pueden venir a faltar el respeto, pero la verdad es una sola. Nosotros presentamos este proyecto de derogatoria y además presentamos una acción de inconstitucionalidad", dijo Viviana Veloz (UNES).

Ley de desarrollo económico va al Ejecutivo

El Presidente tiene la facultad de vetar la Ley Derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico, por lo que seguramente no llegará a concretarse.

Además, la Constitución establece que solo el Primer Mandatario tiene la facultad de proponer o derogar leyes tributarias, por lo que la Asamblea estaría cometiendo una ilegalidad.

Noticias
Recomendadas