29 nov 2022 , 20:27

Ley tributaria: incidentes en la Asamblea durante el debate sobre la derogación de la norma

Asambleístas de UNES y Pachakutik se enfrentaron.

Una acalorada discusión sucedió en la Asamblea Nacional la noche de este martes 29 de noviembre en el marco del debate sobre la derogación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del COVID-19 (reforma tributaria).

El tenso momento surgió luego que la legisladora de Pachakutik, Sofía Sánchez, señaló que UNES también contribuyó en que la reforma tributaria entre en vigencia luego que los asambleístas de esa organización política se abstuvieron de votar por el proyecto.

"Vamos a apoyar la derogatoria, pero esto no va a entrar enseguida porque el presidente lo va a vetar. Aquí no hay que mentirle a los ecuatorianos. ¿Qué hay detrás? Coincidencialemente, la salida de Jorge Glas", dijo Sánchez.

"Aquí pueden gritar, pueden venir a insultar, pueden venir a faltar el respeto, pero la verdad es una sola. Nosotros presentamos este proyecto de derogatoria y además presentamos una acción de inconstitucionalidad", respondió Viviana Veloz (UNES).

Durante su alocución, Veloz era interrumpida por Salvador Quishpe (PK). De hecho, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, le llamó la atención a Quishpe.

Sin embargo, los ánimos se caldearon aún más cuando hubo insultos entre legisladores de ambos bloques.

Le puede interesar: La Ley Tributaria, aprobada hace un año, fue derogada por la Asamblea

El parlamentario Blasco Luna (UNES) se acercó a la curul de Quishpe para reclamarle. Incluso sus compañeros del correísmo tuvieron que retenerlo.

Hasta miembros de la Escolta Legislativa (policías) tuvieron que intervenir para evitar que la discusión escale a agresiones físicas.

Finalmente, la Asamblea aprobó la derogación de la reforma tributaria con 100 votos a favor, pero será el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien decida si echa abajo la ley o plantea observaciones. Es decir, la ley continúa vigente.

Tras la discusión y la votación, Saquicela suspendió la sesión.

La reforma tributaria fue aprobada por el ministerio de la ley, en noviembre del año pasado, luego que la Asamblea Nacional no emitió un pronunciamiento oficial sobre la normativa. El código cuenta con 207 artículos.

La ley buscaba la recaudación de 1.900 millones de dólares en sus dos primeros años de vigencia, sin embargo ha sido cuestionada desde distintos sectores, entre esos la Asamblea, por cargar con más tributos a la ciudadanía.

El pasado 29 de octubre, la Corte Constitucional resolvió que parte de la ley tributaria era insconstitucional.

Noticias
Recomendadas