06 jun 2023 , 17:26

La Generación Z comete graves errores monetarios, ¿cuáles son y cómo evitarlos?

Aquellas personas nacidas entre mediados de la década de los 90 y principios de la de 2010 tienen una cultura monetaria poco saludable.

La Generación Z, es decir, las personas que nacieron entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2010, poco a poco se incorporan al mercado laboral. Sin embargo, la independencia financiera que adquieren los hace cometer varios errores que les podrían pasar factura a largo plazo.

Lea también: Estas son las áreas en las que más inician su carrera laboral los ecuatorianos, según estudio

Esa carencia de responsabilidad financiera en este grupo de personas se potencia por un estilo de vida que merma de a poco en su futuro. Por ello, hoy te mostramos cinco de los más graves errores que comete la Generación Z.

Los cinco errores monetarios de la Generación Z

Una investigación realizada por el portal GoBankingRates permitió determinar cuáles son alguno de los errores más comunes en la Generación Z y su cultura monetaria. A continuación, cinco de los más importantes:

  • Ahorrar poco
  • Un 61% de personas que pertenecen a la Generación Z poseen menos de $1.000 como ahorros. Esta cifra representa un importante riesgo económico frente a gastos que surjan de forma imprevista como las reparaciones del auto o las facturas médicas.

    Con el fin de evitar este error, es ideal que los jóvenes prioricen el ahorro de dinero, aunque el monto no represente gran parte de su sueldo. Sería ideal que un 20% del sueldo vayan a la cuenta de ahorros, divididos en un 10% para ahorro normal y el restante para un fondo de emergencia.

  • Inversión nula para el futuro
  • Pese a tener a la jubilación como un aspecto lejano a atender, empezar a ahorrar para ella debe hacerse temprano. Aprender a invertir y a donde colocar el dinero para fondos u acciones que se ajusten a su presupuesto.

    La Generación Z puede optar por cualquier tipo de plan para asegurar la jubilación, además de la que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Preocuparse por asuntos como este a tiempo puede garantizar o no un retiro digno de la actividad laboral.

  • Gasto en exceso y alto nivel de endeudamiento
  • Los también conocidos como Gen-Zers son reconocidos por no renunciar a cierto tipo de lujo con el fin de pensar en el futuro. Por ello, las ofertas de tipo compra hoy y paga después les resulta muy atractivo.

    La elaboración de un presupuesto puede incidir en un saludable récord crediticio. Existen herramientas online que les puede hacer ahorrar tiempo y dinero, así como evitar las deudas y el gasto innecesario.

  • Falta de trabajo secundario
  • Ganar dinero extra nunca está de más. Por ello, las plataformas que permiten dar servicio usando un vehículo son una buena opción para conseguirlo. Solo en un fin de semana, se pueden agregar de $100 a $200 extras al presupuesto general, lo que puede servir para el pago de deudas y la estabilidad financiera.

  • Seguir las tendencias monetarias de redes sociales
  • Gran parte de las recomendaciones financieras que otorgan los creadores de contenido en la actualidad no están verificadas. Resulta extremadamente riesgoso seguir este tipo de tendencias sin recurrir a fuentes oficiales.

    Lea también: Los cinco errores financieros más dañinos para el bolsillo

    La responsabilidad financiera pertenece a un estilo de vida y este se consigue adoptando sólidos hábitos con el dinero del que se dispone. No existe ningún truco rápido para hacer crecer el dinero ni para conservarlo.

    Noticias
    Recomendadas