06 jun 2023 , 15:44

Los cinco errores financieros más dañinos para el bolsillo

La tarjeta de crédito no es dinero extra.

Los malos hábitos financieros son más comunes de lo que se piensa, sin embargo, lo importante es empezar a identificarlos para corregirlos a tiempo.

Evitar o reducir paulatinamente ciertas costumbres ayudará a mejorar las finanzas personales y familiares, ya que se contará con mayor liquidez.

Le puede interesar: ¿Cuánto debería ahorrar en función de lo que gana y lo que gasta?

¿Cuáles son los errores financieros más comunes?

Según la cooperativa de ahorro y crédito Andalucía, existen cinco prácticas que pueden acarrear consecuencias negativas en la economía de un ciudadano o una familia.

  • ⦁ No llevar un control de gastos puede parecer un hábito inofensivo, sin embargo, es muy dañino para las finanzas, pues al no llevar un registro de los gastos fijos no se sabe con certeza cuánto dinero se requerirá en el mes, gastando más de la cuenta, inclusive despilfarrando los recursos. Esto provoca gastos sin control, viviendo el día a día, sin optimizar los recursos ganados.
  • ⦁ Darle mal uso a la tarjeta de crédito para satisfacer un deseo inmediato, muchas veces innecesario, es considerado "uno de los peores hábitos financieros". La persona tiene una sensación falsa de liquidez, cuando la realidad es que está endeudándose. Es mucho peor cuando se cae en diferimiento sin control, sobrepasando la capacidad de pago mensual del tarjetahabiente.
  • ⦁ No ahorrar. Existe la creencia errónea de que el ahorro es un privilegio cuando realmente todas las personas pueden hacerlo, sin importar la cantidad de dinero. La falta de ahorro perjudica a la economía personal al no contar con un colchón para emergencias o simplemente darse un lujo, como el irse de viaje. El ahorro también es una acción de primera necesidad.
  • ⦁ No invertir. Muchas personas tienen temor a invertir porque piensan que van a perder, pero es más peligroso el gastar por gastar, sin un objetivo claro. La planificación económica es una manera de invertir el dinero para generar rentabilidad.
  • ⦁ Tener más gastos que ingresos es como vivir fuera de las posibilidades económicas. Implica un autoengaño, por lo que el dinero nunca va a alcanzar ni va a ser suficiente. Esto además afecta la salud financiera, generando estrés, mal humor y desfinanciamiento.
  • ¿Cómo revertir estos errores financieros?

  • ⦁ Conoce tus gastos. La tecnología puede convertirse en un gran aliado, existen muchas plataformas gratuitas en línea que pueden ayudarte a administrar tu dinero.
  • ⦁ Identifica, prioriza y elimina. Después de hacer la lista del presupuesto necesario es posible identificar fácilmente cuáles son los gastos que se pueden eliminar o reducir. No está mal darse un gusto, lo malo es convertirlo en una costumbre.
  • ⦁ Revisa tus deudas y estados de cuenta. Ponte un recordatorio, trata de liquidar deudas viejas antes de adquirir unas nuevas. Hay gastos que son necesarios pero que todavía pueden esperar. El crecimiento personal y económico, viene de la mano del autocontrol.
  • ⦁ Limita tu tarjeta de crédito al máximo. Lo ideal es utilizarla únicamente para aquellos gastos que valgan la pena y que sean una inversión a largo plazo
  • ⦁ No uses tu tarjeta como dinero extra. Siempre se debe recordar que es un instrumento de financiamiento que incluye un valor e intereses por su uso, es decir, que es una deuda.
  • ⦁ Establece un objetivo. Esto ayuda a medir los gastos y no vivir únicamente el presente.
  • ⦁ Empieza a ahorrar y no sigas aplazando este buen hábito.
  • Noticias Recomendadas
    Ecuavisa Ecuavisa