19 mar 2024 , 17:53

El informe para segundo debate de la Ley de Turismo se aprueba con inclusión de artículos sobre alivio financiero

El debate en el Pleno de la Asamblea para conocer el informe se realizará el jueves por la tarde.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó la tarde de este martes 19 de marzo el informe para segundo debate de la Ley de Turismo y Fomento de Empleo. Pero desde el lado del correísmo hay dudas sobre su contenido.

El informe se aprobó con seis votos a favor, que provinieron del oficialismo, el Partido Social Cristiano (PSC) y Avanza, y tres en contra.

Los tres votos negativos surgieron de los asambleístas del correísmo Blasco Luna, Lenin Lara y Katiuska Miranda. Precisamente Lenin Lara fue quien argumentó que su voto en contra se dio debido a que no contaba con el informe final, por lo que no podía revisarlo.

LEA: Artículos no consensuados se incluyeron en informe para segundo debate de la Ley de Turismo, aseguran legisladores del PSC y correísmo

Valentina Centeno (ADN) pidió al secretario suscribir si todos los asambleístas recibieron el borrador final en sus correos. Blasco Luna le replicó que sí, recibieron el correo, pero solo 10 minutos de antelación antes de proceder a la votación. En eso también coincidió Katiuska Miranda.

Incluso, Pedro Velasco (Avanza) dijo que votaba a favor confiando en que se hayan eliminado las observaciones realizadas.

Concluida la sesión, Valentina Centeno explicó que este informe incluye aspectos transversales para el turismo como la reestructuración de créditos para el sector agrícola, reestructuración de deudas con el IESS y Seguro Campesino, bajar la cuota inicial para acogerse a la remisión de multas e intereses para los créditos estudiantiles.

LEA: Facilitar créditos, mantener el ISD a aerolíneas, entre las observaciones a la Ley de Turismo

"Todos los artículos que están incluidos en la ley han sido debidamente ingresados por escrito a la Comisión. Todos los alicientes que se han incluido son importantes para dinamizar la economía, que a la final del día es lo que nos trae mayor turismo. Que no nos quieran vender que porque se han incluido temas de alicientes o alivios financieros entonces estamos cambiando la naturaleza de la ley. No, señores", argumentó.

Esta mañana, el correísmo denunció que en el proyecto de ley se incluyeron temas de última hora de forma no consensuada como el "permitir el acceso libre a Galápagos, tocar los fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas", entre otros.

El debate en el Pleno de la Asamblea para conocer el informe se realizará el jueves por la tarde, anticipó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

LEA: La Comisión de Desarrollo Económico aprueba el informe para primer debate de la Ley de Turismo

Noticias
Recomendadas