14 mar 2024 , 18:54

Facilitar créditos, mantener el ISD a aerolíneas, entre las observaciones a la Ley de Turismo

La Ley de Turismo es el quinto proyecto económico urgente que Noboa ha enviado a la Asamblea.

El Pleno de la Asamblea Nacional realizó la tarde de este jueves 14 de marzo el primer debate respecto al informe del proyecto de Ley de Turismo y Fortalecimiento de Empleo, que fue enviado al Legislativo con carácter de urgente en materia económica, el quinto durante la administración de Daniel Noboa.

Fueron cuatro horas de debate con la intervención de al menos una docena de asambleístas que coincidieron, en su mayoría, en la necesidad de crear políticas que impulsen el turismo, que a su vez es fuente de empleo, manifestaron.

Se recomendó incluir en el informe propuestas como incentivar el turismo comunitario, reconocer a los influencers como promotores de esta actividad, facilidades en créditos, alivio financiero, exoneración de impuestos a vehículos eléctricos, entre otros.

LEA: La Comisión de Desarrollo Económico aprueba el informe para primer debate de la Ley de Turismo

Blasco Luna, del correísmo, consideró que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no se debe eliminar para las aerolíneas y que este tributo se debe fijar en al menos el 3,5 %.

Su coidearios como Pierina Correa y Esther Cuesta reclamaron que este proyecto de ley no es urgente y que solo se incluyen ciertos artículos “importantes”.

Valentina Centeno (oficialismo), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, fue la ponente del informe. Ella explicó que dentro de la normativa se propone que el Ministerio de Turismo cuente con un presupuesto que permita atraer inversión y desarrollo en este campo.

LEA: La Comisión de Desarrollo Económico avanza en el estudio del proyecto de Ley para fortalecer el turismo

Tras concluidas las intervenciones, la presidenta encargada, Viviana Veloz (correísmo), cerró el debate y el informe regresa a la Comisión para que recoja todas las observaciones.

La Ley de Turismo es el quinto proyecto económico urgente que Noboa ha enviado a la Asamblea.

LEA: La vacancia legislativa durará 15 días desde la última semana de marzo

Noticias
Recomendadas