11 mar 2023 , 14:11

Gasolina Súper sube de precio en marzo

Desde este 12 de marzo regirá un nuevo precio para la gasolina Súper.

Desde las 00:00 de este 12 de marzo de 2023 rige un nuevo precio referencial para las gasolinas Súper Premium 95 y Ecoplus, de 89 octanos, que se comercializa en Guayas y Esmeraldas; valor sujeto al mercado internacional.

La Empresa Pública Petroecuador informó que el precio para la Súper será de $4,07, lo que representa un aumento de $0,7, respecto al precio fijado para febrero; y Ecoplus en $3,03 por galón, con una disminución de $0,10 en comparación al mes anterior.

Ese valor referencial está vigente hasta el próximo 11 de abril de 2023. El cálculo se realiza con base en los precios actuales del petróleo y sus derivados.

Lea: Distribuidores de combustibles afirman que trabajan a pérdida

Bomba de gasolina en Cuenca.
Bomba de gasolina en Cuenca. ( )

¿Qué pasa con el precio de la gasolina Extra y Ecopaís; así como del Diésel?

Ambos tipos de combustible tienen un precio liberado, mientras que las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el Diésel tienen precios fijos, con subsidios por parte del Estado:

  • Extra y Ecopaís en $2,40 por galón.
  • Diésel en $1,75 por galón.
  • Esos precios se establecieron mediante Decreto Ejecutivo y tras una paralización de más de 18 días en junio de 2022, debido a exigencias del movimiento indígena que el Gobierno acogió.

    La estatal petrolera reitera que cuenta con el stock suficiente en las refinerías, terminales de productos limpios y estaciones de servicio para el abastecimiento y recuerda que se normalizaron las operaciones luego de la declaratoria de Fuerza Mayor, adoptada por la amenaza de rotura en la infraestructura de los oleoductos.

    Cada mes, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) hace la revisión y fija los precios. Se fijó como el 12 de cada mes para el ajuste al mercado internacional; algo que no sucede con los otros tipos de combustible.

    Noticias
    Recomendadas