14 feb 2024 , 13:01

El feriado de carnaval generó USD 70 millones por el turismo, un resultado positivo para el gremio

Los destinos líderes fueron: Santa Elena, Manabí, Azuay y Napo.

Finalizado el feriado, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador lo calificó como positivo. A pesar de los temores por la inseguridad, las restricciones, el toque de queda y la incertidumbre hasta el último momento sobre la realización de eventos públicos, se registró una gran afluencia de visitantes en diversos puntos del país.

El asueto por carnaval dinamizó de manera preliminar, según el gremio, USD 70 millones en todo el Ecuador, cifra menor a los USD 94 millones que se generaron en 2023, así lo dio a conocer Holbach Muñeton, presidente de Fenacaptur.

Quote

"Me van a decir: ¿por qué estoy contento si ha bajado? Es que inicialmente, con eso de que no había semaforización, se esperaban muchos menos turistas".

Existen destinos que el gremio ha considerado como ganadores en este feriado. La provincia de Santa Elena recibió 250 mil turistas. La playa y restaurantes lucieron llenos, y la ocupación hotelera llegó al 80%.

El presidente de la Cámara de turismo de Santa Elena, Carlos abad, indicó:

Quote

"En algunos sectores con ocupación del 100%, en otros entre el 70% y el 80%, y la gastronomía ha tenido muy buenos resultados".

En Azuay la ocupación fue del 75% y 140 mil turistas recorrieron el Centro Histórico de Cuenca en familia o amigos. Un primer balance lo dio el alcalde Cristian Zamora:

Quote

"El impacto económico general aproximadamente movió USD 30,6 millones".

En Manta, Manabí, según el municipio, hubo ingresos por USD 9 millones. Mientras que, en la provincia de Napo, la ciudad de Tena tuvo un 100% de ocupación hotelera, en Atacames, Esmeraldas, alcanzó el 70%.

Le puede interesar: Salinas mejoró su imagen en Carnaval, sin los bochornos del año pasado

El Ministerio de Turismo informó que las cifras finales del feriado de carnaval se conocerán este jueves.

Noticias
Recomendadas