11 abr 2024 , 12:44

El riesgo de los apagones persiste en Ecuador

Las autoridades prevén otra crisis energética, en octubre, cuando empiece la época seca. Otra vez con un déficit de 475 megavatios.

El Ecuador no termina de sortear el estiaje que mantiene al país al filo de los apagones. Se teme otra crisis desde octubre cuando empiece la época seca. Otra vez con un déficit de 475 megavatios.

En octubre pasado, se plantearon soluciones, pero ninguna se ha concretado. La primera fue comprar a Corea 32 motores generadores y se pagó 60 millones de dólares para que generen 54 megavatios desde las dos centrales de Quevedo y tres de Santa Elena.

El Gobierno pasado ofreció que, al menos, una parte de esos generadores estaría funcionando en diciembre. Ocho de ellos llegaron, pero no funcionan todavía.

Le puede interesar: Ecuador llega a un acuerdo con Colombia para evitar cortes de luz

La segunda fue contratar barcos o barcazas generadoras. La orden se dio en octubre y hubo tres empresas interesadas en entregar 165 megavatios. El costo era de 160 millones de dólares, pero el gobierno de Lasso se fue y el trámite quedó insubsistente. El actual gerente de Celec, Paúl Urgilés, anunció que ese proyecto será lanzado internacionalmente la próxima semana.

Otra alternativa era reducir el consumo y que el sector industrial aumente la autogeneración. No hay resultados efectivos hasta la fecha.

Quote

"Hemos acelerado todos los procesos para poder tener la infraestructura y los recursos necesarios para afrontar los meses. Estamos trabajando con diversas industrias que se podrían desconectar y con ello bajar la cargabilidad. Las soluciones las estamos trabajando como la contratación off shore y los parques termoeléctricos.

Han pasado seis meses desde que estos planes se hicieron públicos y no se han concretado. Por ahora el Gobierno busca recuperar la generación termoeléctrica. El Ecuador tiene 1 700 megavatios en capacidad instalada, pero solo produce alrededor de 700 megavatios.

Le puede interesar: El estiaje se agudiza en Cuenca por falta de lluvias

Noticias
Recomendadas