12 mar 2024 , 09:46

Las exportaciones mineras alcanzaron una facturación récord de USD 3 324 millones en 2023

La venta de minerales se ubicó como el primer rubro de las exportaciones no tradicionales de Ecuador.

Las exportaciones mineras de Ecuador marcaron un nuevo récord de facturación anual con USD 3 324 millones en 2023. La cifra presentó un incremento del 19 % respecto a 2022, según informó la Cámara de Minería de Ecuador (CME).

El gremio aseguró que las exportaciones mineras se han posicionado como el cuarto rubro de mayores ingresos en la cesta de exportaciones del país, solo después del petróleo, banano y camarón. Las ventas de minerales se ubicaron como el primer rubro de las exportaciones no tradicionales de Ecuador, al alcanzar el 63,44 % del total de ingresos generado en dicho apartado.

Quote

"Este desempeño excepcional se traduce en un cumplimiento del 115 % de la meta establecida para el año (2023)", aseguró la Cámara de Minería.

Lea también: La Ley para enfrentar el conflicto armado interno entrará en vigencia desde el 12 de marzo

La entidad calificó como un "hito significativo" el auge del sector, pese a un entorno económico de muchas fluctuaciones. Además, afirmó que el avance en las cifras de las empresas mineras también se traduce en otros factores de la cadena de producción, como el pago de impuestos y la generación de empleo.

La minería tributó USD 762,7 millones en el 2023

Datos de la Cámara de Minería señalan que en el tercer trimestre de 2023, se registraron un total de 96 823 empleos. De ellos, 24 206 son directos y 72 617 indirectos. Además, la recaudación tributaria que generó para el Estado la industria minera ascendió a USD 762,7 millones en el año pasado.

El organismo puso como ejemplo de sus beneficios a la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde se encuentran la mina aurífera Fruta del Norte y la cuprífera Mirador, los dos yacimientos a gran escala actualmente en explotación desde 2019 en el país.

Le sugerimos: La gasolina Súper subirá 14 centavos desde el 12 de marzo de 2024

Esa condición permitió a esa jurisdicción registrar un aumento del 4 % en su facturación durante 2023, cuando sus ingresos sumaron usd 2 500 millones, agregó.

El potencial minero de Ecuador

La CME destacó el interés internacional por la actividad minera en Ecuador y afirmó que el país se ubica en el cuarto lugar en el mundo por el "índice potencial minero", según el llamado índice Fraser del año 2022.

"Esto se puede corroborar con los recientes contratos de inversión firmados en Canadá, que han abierto oportunidades de inversión extranjera en el sector minero" nacional, añadió la Cámara de Minería del Ecuador.

Revise: La Comisión de Desarrollo Económico aprueba el informe para primer debate de la Ley de Turismo

El gremio hizo referencia a la participación del presidente Daniel Noboa en Toronto, en la mayor feria del sector en el mundo (PDAC), donde buscó mayores inversiones mineras, lo que generó rechazo en organizaciones ambientalista e indígenas del país andino.

Noticias
Recomendadas