19 oct 2021 , 19:34

Visita de Blinken fortalece relaciones entre Ecuador y Estados Unidos

El 23 por ciento de las exportaciones ecuatorianas tienen como destino ese mercado y podrían fortalecerse con un acuerdo comercial.

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría acelerar las negociaciones de cara a un acuerdo comercial entre Ecuador y ese país, dice el presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Ribadeneira. La idea es que Blinken, luego de este viaje, lleve el mensaje de que Ecuador quiere más productos en territorio estadounidense.

"Sería importante que en esta oportunidad también se discuta la posibilidad de que haya un encuentro entre los dos presidentes porque eso también ayudará más a conseguir los objetivos de la agenda que tiene Ecuador a nivel diplomático y comercial con Estados Unidos", afirmó Ribadeneira.

Con el mejoramiento de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos en los últimos años, las exportaciones no petroleras a ese país aumentaron. De enero a agosto de este año sumaron más de 2,500 millones de dólares, sostenidas principalmente por productos como camarón con 850 millones, banano 355 millones y flores 260 millones en exportación.

De hecho, el representante gremial cree que el objetivo de Estados Unidos es poner más dólares en los países de la región, incluido Ecuador.

"Este tipo de desembolsos van encaminados a buscar la mejora de infraestructura latinoamericana, en este caso de Ecuador", agregó Ribadeneira.

Pero hay otro factor clave en la relación con Estados Unidos que no solo tiene que ver con el comercio sino también con el apoyo financiero de los organismos multilaterales.

"Los Estados Unidos son el principal accionista del Banco Mundial y del FMI, nos puede canalizar unos apoyos, una cooperación directamente desde los Estados Unidos", explicó Mauricio Gándara, exembajador e internacionalista.

Por el momento, Ecuador y Estados Unidos mantienen un acuerdo comercial de primera fase que aún no genera beneficio a los productos de exportación para ingresar a ese país.

Noticias
Recomendadas