17 jun 2021 , 20:22

Inician reuniones entre Ecuador y EEUU para lograr acuerdo comercial

Esta semana una delegación ecuatoriana viajó al territorio norteamericano.

Funcionarios del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, así como empresarios ecuatorianos, se han reunido a lo largo de esta semana con delegados de entidades públicas y privadas de Estados Unidos con el fin de "trazar la hoja de ruta" que permita lograr un acuerdo comercial entre ambos países.

Esta semana la comitiva ecuatoriana, liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, ha mantenido conversaciones con el Departamento de Comercio de EE.UU., el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal, la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, entre otros organismos.

"Los emprendedores y empresarios ecuatorianos necesitan más oportunidades para colocar productos en Estados Unidos. Tenemos el rumbo claro y avanzamos rápidamente. El viceministro tuvo una importante reunión con el Departamento de Comercio de EE.UU. para trazar la hoja de ruta", escribió en su cuenta de Twitter el titular de Producción, Julio José Prado.

El Gobierno Nacional quiere aprovechar que EE.UU. es el primer destino para los productos ecuatorianos de exportación.

Según cifras oficiales, las exportaciones ecuatorianas aumentaron en los últimos años a ese territorio. De enero a abril de 2019 sumaron más de 870 millones de dólares. En el mismo periodo de 2020, poco más de 1.000 millones; y de enero a abril de este año, subieron a más de 1.200 millones.

Los principales productos de exportación al país norteamericano son: camarón, banano, flores, cacao y pesca fresca.

En las reuniones de esta semana también se habló de la posibilidad de que más productos ecuatorianos de micro, pequeñas y medianas empresas puedan ser comercializados en ese mercado de casi 330 millones de habitantes.

La gira de negociaciones de la delegación ecuatoriana concluyó este jueves. Aún se desconoce la fecha para la suscripción del acuerdo comercial.

Entre los representantes del sector productivo ecuatoriano estuvieron: Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor y del Comité Empresarial Ecuatoriano; Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Carlos Zaldumbide, director de la Cámara de Comercio de Quito; Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias; Felipe Espinosa, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana; Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores; Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano, y Luis Alberto Salvador, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil

Noticias
Recomendadas