11 dic 2020 , 08:00

Alentadoras cifras de comercio con Europa, a cuatro años del acuerdo internacional

La balanza comercial para Ecuador es positivo.

Se cumplieron cuatro años de la vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y los 27 países de la Unión Europea. Si bien, este año las exportaciones al mercado común europeo decrecieron levemente por la pandemia, la tendencia ha sido el aumento de la exportación de productos agrícolas y de pesca.

 

Este jueves 10 de diciembre se cumplió el aniversario de haber entrado en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea; tras un análisis, la balanza comercial para nuestro país es positivo. De hecho, según datos oficiales, tiene un superávit de más de mil millones de dólares.

 

Según el embajador de la delegación de la Unión Europea en Quito, el convenio ha generado un efecto estabilizador en el intercambio de productos de ambos mercados. Para el funcionario, desde que entró en vigencia el acuerdo, hasta la fecha, 92 % de las exportaciones a la Unión Europea corresponden a productos agrícolas y de la industria pesquera.

 

Además, en la actualidad, gracias a este convenio en materia de comercio, se exportan 250 nuevos productos ecuatorianos de 49 empresas que antes no comercializaban con ese bloque.

 

Desde el sector productivo ecuatoriano se insiste en que aún se tiene que mejorar los procesos de facilitación de exportaciones a la Unión Europea y a otros mercados.

 

El acuerdo entró en vigencia en enero de 2017 y eliminó los aranceles para casi el 100 % de las exportaciones ecuatorianas a ese mercado de 27 países con unos 500 millones de habitantes.

 

Noticias
Recomendadas