09 dic 2020 , 04:17

La Unión Europea apoyó a Ecuador con 50 millones de dólares en la pandemia

La Unión Europea (UE) informó este miércoles de que apoyó con 50 millones de dólares.

La Unión Europea (UE) informó este miércoles de que apoyó con 50 millones de dólares no reembolsables a Ecuador durante la pandemia del coronavirus y otorgó otros 30 millones de dólares en préstamos.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria los Veintisiete vienen impulsando la iniciativa "Equipo Europa" para respaldar con fondos de cooperación a los países socios frente a la covid-19, mencionó la UE en un comunicado.

 

"En Ecuador ha brindado un financiamiento de 50 millones de dólares no reembolsables y 30 millones de dólares de préstamos, y ejecutado 47 proyectos reorientados o nuevos", se detalla en el escrito.

 

La cooperación se ha enfocado en lo técnico en un 67 %, en ayuda financiera en un 15 % y en la humanitaria en un 19 %, interviniendo en diversas áreas priorizadas como salud, cambio climático, educación, agua y saneamiento, migración y crecimiento económico sostenible.

 

MESA COVID-19 EQUIPO EUROPA

 

Representantes de la UE en Ecuador y autoridades del Gobierno, liderado por Lenín Moreno, sostuvieron una reunión de alto nivel en el marco de la "Mesa COVID-19 Equipo Europa" para presentar los resultados de las mesas sectoriales frente a los desafíos multisectoriales de la pandemia.

 

El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de las embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y de la UE en Ecuador.

 

El apoyo de Bruselas ha abordado también las "5 Ps" de la Agenda 2030 (Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas (Partnerships, en inglés), y ha tenido un impacto directo en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

A través de la Mesa COVID-19, que tiene el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se busca asegurar el monitoreo y la supervisión de las actividades de intercambio en curso, discutir la evolución y posible fortalecimiento, así como buscar complementariedad que amplíe su alcance.

 

En el marco de esta instancia se delinearon los términos del proceso de diálogo nacional para la respuesta a la pandemia de covid-19, identificando 20 demandas "COVID", siete ministerios y más de doce actores europeos.

 

En ese sentido, se realizaron siete mesas sectoriales por cada uno de los ministerios priorizados (entre ellos de Ambiente y Agua, de Agricultura y Ganadería, de Economía y Finanzas, de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y de Transporte y Obras Públicas), generando espacios de diálogo, intercambio y el inicio o continuidad de la cooperación.

 

Durante la reunión, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, resaltó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria el compromiso europeo con Ecuador se evidenció a través de una acción global unida, rápida y decidida que implicó un respaldo conjunto que se mantiene actualmente.

 

"Una crisis de esta dimensión necesita un abordaje holístico en su análisis y sobre todo en su respuesta", dijo.

 

Añadió que "la cooperación internacional puede y debe jugar un rol de apoyo para contribuir eficazmente a la respuesta rápida y coordinada de Ecuador para proteger la vida y la salud de la población y así, abordar las consecuencias de la recesión social y económica."

 

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, sostuvo que a la luz del impacto de la covid-19, queda asumir una nueva normalidad e incorporar nuevas formas de trabajo, recursos y metodologías compartidas desde cada uno de los programas, proyectos, acciones y estrategias de cooperación europeos.

 

"Es meritorio -dijo- reconocer el valioso y gran aporte que otorgan los actores y programas europeos, desde cada uno de sus espacios, puesto que contribuirán a la solución de la problemática ocasionada por la pandemia de la covid-19, especialmente en la recuperación económica poscovid".

 

La "Mesa COVID-19 Equipo Europa" pretende ser un espacio de desarrollo de políticas públicas y el soporte de acciones para mejorar la gestión de resultados por la emergencia de la covid-19 y de preparación para la reconstrucción posterior. 

Noticias
Recomendadas