05 nov 2020 , 08:25

Exportaciones ecuatorianas podrían afectarse por nueva ola de COVID-19 en Europa

Banano, camarón y cacao son los principales productos de exportación a la Unión Europea.

De enero a agosto de este año, la exportación de flores ecuatorianas al mercado de los 27 países de la Unión Europea sumó casi 250 millones de dólares. Sin embargo, en ese sector saben que las nuevas medidas de confinamiento que han comenzado a aplicar las autoridades de varios países de ese bloque, podrían afectar el consumo nuevamente.

 

"Sobre todo el cierre de Francia y el eventual cierre de España como mercados nos va a pegar duro. Es probable que Alemania e Italia cierren, tenemos que enfrentar este realidad, no podemos obviarla", explica Alejandro Martínez, presidnete de Expoflores.

 

Junto con Estados Unidos, la Unión Europea es uno de los principales mercados de intercambio comercial para Ecuador. Tanto es así que de enero agosto de 2019, las exportaciones que a ese mercado sumaron 2,063 millones de dólares, aumentaron en este año pese a la pandemia a 2,168 millones.

 

Lo que dejó a la balanza comercial de Ecuador con un superávit de poco más de 1,000 millones de dólares.

 

Desde la Federación Ecuatoriana de Exportadores se analiza el panorama en países como España, Francia e Italia por la segunda ola de contagios de COVID-19.

 

"La gente se va a tener que alimentar y va a ser una oportunidad muy fuerte para los productos ecuatorianos, que ya lo demostraron en la pandemia, de tener la capacidad de poder alimentar al mundo", afirma Felipe Ribadenira, presidente de Fedexpor.

 

Precisa que para evitar una afectación en las próximas semanas, tienen un pedido a las autoridades del país.

 

"Lo que si hay que tener muchos cuidados de que no se nos cierren aeropuertos ni puertos para los temas de carga", agregó Ribadeneira.

 

Banano, camarón, conservas de atún y cacao son los principales productos de exportación a la Unión Europea.

Noticias
Recomendadas