04 jul 2022 , 11:10

Expertos advierten crisis alimentaria en el mundo

Los precios de los productos agrícolas suben en todo el mundo.

Los precios de los productos agrícolas suben en todo el mundo, y los expertos advierten que el planeta podría enfrentar una crisis alimentaria en el corto plazo. Se la atribuye a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló justo cuando el comercio mundial intentaba recuperarse del impacto económico causado por la pandemia.

Ir al mercado, que los productos cuesten más y que te digan que lo que sube es por culpa de la guerra en Ucrania, suena a viveza criolla y nadie niega que haya algo de eso, pero resulta que, en esta ocasión, lo de la guerra y el incremento de precios sí es verdad.

“Todo está interconectado con el resto del mundo; compramos insumos, materia prima y entre esos están los combustibles y los fertilizantes”, comentó Nereyda Espinoza, doctora en economía.

Fertilizantes, materia prima, producción de petróleo, se afecta con la guerra. Por ejemplo, Rusia, es el tercer productor de petróleo del mundo y Ucrania es el mayor exportador de aceite de girasol; por eso el barril de petróleo y los combustibles han ido al alza y por eso también el aceite fue uno de los primeros productos en los que sentimos un incremento de precio. “Adicionalmente a eso, nosotros importamos fertilizantes, materias primas, maquinaria, y cada vez es más caro”, aseguró Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

Mientras que los productos más afectados son los agrícolas. “El gas natural y el carbón son insumos de los fertilizantes, por lo tanto si suben los precios energéticos cuesta más producir fertilizantes; asimismo los fertilizantes son insumos de los productos agrícolas, entonces si sube el precio de los fertilizantes, ahora es más caro producir productos agrícolas, de hecho todos los cultivos”, dijo Espinoza.

Los expertos dicen que esta crisis podría escalar rápidamente hasta llegar, incluso, a la escasez de productos alimentarios; por eso Yumibanda asegura que sí, que la crisis es internacional, pero que los gobiernos internamente deben tomar medidas. “Mientras los precios del barril de petróleo sigan por encima de lo fijado en nuestro presupuesto, adicionalmente a esto, el Gobierno tampoco ha hecho políticas de investigación a estos impactos”.

Sobre todo porque en mayo, la inflación se ubicó en 3.38%, la más alta de los últimos cinco años, una tendencia al alza que los analistas creen va a continuar al menos hasta fines del 2022.

Noticias
Recomendadas