Economía

ONU: Ecuador es uno de los países más afectados por la crisis de los fertilizantes

La guerra Rusia-Ucrania afectó las importaciones de fertilizantes


28 abr 2022 , 06:26

Ecuador es uno de los principales dependientes en importaciones de fertilizantes, al igual que países centroamericanos, dijo Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El alto precio de los fertilizantes hará caer su uso en Latinoamérica, lo que podría desembocar en una menor producción agrícola y calidad alimenticia el año que viene, declaró el miércoles, 27 de abril, el experto.

Latinoamérica está particularmente expuesta a altos precios porque es bastante dependiente de sus importaciones y compra muchos de ellos a Rusia.

La invasión de Rusia a Ucrania disparó los precios del gas natural, un ingrediente básico de los fertilizantes, y motivó severas sanciones contra Rusia, uno de los principales exportadores de estos productos.

Los altos precios hacen que los alimentos en todo el mundo resulten más caros y menos abundantes, ya que los agricultores producen menos. Todo esto sucede cuando el precio de los productos alimenticios está en su nivel más alto desde que se comenzó a llevar esa estadística en 1990, dijo la FAO semana pasada.

Torero explicó el miércoles que Latinoamérica enfrenta problemas de deuda y de devaluación en los tipos de cambio, lo que dificultará poder pagar los altos precios de alimentos y fertilizantes.

Torero destacó que se prevé que el uso global de fertilizantes caiga un 3 % este año y el que viene, tras haber aumentado un 6,3 % en 2021 y en lo que va del año.

Varios países de la OEA decidieron en la reunión del miércoles analizar más a fondo la cuestión de los fertilizantes y pospusieron la aprobación de una declaración propuesta por Perú que pedía poner en marcha la cooperación entre países latinoamericanos y organismos internacionales con el objetivo de lograr un “adecuado acceso” a los fertilizantes.

La resolución también declaraba la “profunda preocupación” ante la actual crisis de los fertilizantes “y sus consecuencias negativas para el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, en particular para la producción agrícola en la región".