14 dic 2025 , 06:43

Así ha evolucionado el precio de los combustibles en 2025, en Ecuador

Los ajustes mensuales del precio de las gasolinas bajo un sistema de bandas, vigente desde 2024 y el fin del subsidio del diésel, han marcado este año. El debate de los precios de los combustibles aún sigue abierto.

   

A lo largo de 2025, los conductores en Ecuador vieron cómo el precio de la gasolina subía o bajaba cada mes, mientras que el diésel, históricamente subsidiado, enfrentó el cambio más profundo de las últimas décadas.

El año empezó con la gasolina extra y ecopaís en USD 2,71 por galón, el precio más bajo se registró en mayo: USD 2.46. Desde julio volvió a subir y alcanzó la cifra más alta en octubre con USD 2.91, y cierra en diciembre con USD 2.73.

En el caso de la gasolina súper, que no está subsidiada ni se aplica el sistema de bandas, el precio fue estable, en 2025, empezó con USD 3.48 por galón y cerró con USD 3.53.

Le puede interesar: Noboa emite decreto para nueva fórmula de cálculo en el precio de los combustibles en Ecuador

¿Qué pasa con el diésel?

Si hubo un combustible que marcó el año, ese fue el diésel. Hasta septiembre, su precio permaneció congelado, gracias al subsidio estatal, en USD 1.80.

Pero, en septiembre, todo cambió. El Gobierno eliminó el subsidio y el precio del galón se incrementó en 55%, subió a USD 2.80.

El impacto fue directo y generó protestas, debate político y una amplia discusión nacional. Tras ese ajuste, el diésel dejó de tener un precio fijo, su precio actual es de USD 2.77.

El presidente Daniel Noboa ofreció que el precio del diésel bajará a USD 2,70, en febrero de 2026, lo que implica que el estado volverá a asumir parte del costo mediante subsidio parcial.

Le puede interesar: Gobierno prevé baja mínima en el precio del diésel desde diciembre

Noticias
Recomendadas