09 sep 2021 , 12:39

El Gobierno alista una reforma tributaria que afectaría solo a un 4% de los ecuatorianos

La intención es reducir la exenciones tributarias que hoy permiten, en algunos casos, evitar el pago de impuesto a la renta.

El Gobierno de Guillermo Lasso alista una reforma tributaria que busca afectar a la población más pudiente del país, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva. La intención es reducir la exenciones tributarias que hoy permiten, en algunos casos, evitar el pago de impuesto a la renta, aunque asegura que no habrá incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ecuador se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a recaudar 700 millones más en el 2022. Las autoridades aseguran que habrá una reforma tributaria, pero no quiere decir de qué se trata. Si se les insiste un poco empieza a contar que la reforma no llegará sola a la Asamblea.

Cuando se les pregunta quiénes forman parte de ese universo que tendrá que pagar la factura de la vacunación, el Gobierno retoma el silencio, pero en la Asamblea, el ministro de Finanzas contaba que un 96% de los ecuatorianos ganan menos de mil dólares mensuales, que un 4% pudo afrontar de mejor manera la crisis que llegó con la pandemia.

Lo dice abiertamente, pero se apunta a una afectación de las exenciones en el pago de impuesto a la renta, pero el IVA no se toca. El Servicio de Rentas Interas (SRI) ha recuperado 400 millones de dólares que estaban pendientes de cobro.

El ministro Cueva dice también que el Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra la evasión tributaria y que sobre ello ya hay resultados. Así, a cuentagotas, el Gobierno entrega señales sobre lo que será su reforma tributaria, que presentarán en pocas semanas.

Noticias
Recomendadas