Economía

Ministerio de Economía y Finanzas prepara reforma tributaria

Gobierno propondría ajustes en la forma en que se reduce el Impuesto a la Renta.


23 jun 2021 , 19:10

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, no descarta proponer ajustes en las formas en que se reduce el Impuesto a la Renta, en el marco de un nuevo proyecto de reformas tributarias que será enviado hasta antes de fin de año a la Asamblea Nacional.

El ministro considera que "en ciertos momentos" las deducciones del Impuesto a la Renta pueden permitir "a veces eludir demasiado" ciertos tributos.

Sin embargo, aseguró que cualquier modificación afectaría primero "a los de arriba", es decir "los que tienen más recursos, los que en la pandemia han logrado tener más ahorros".

Por otro lado, Cueva aseveró que por ahora no se piensa en incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"No quiero adelantarme sobre medidas de mediano plazo. En este rato, que estamos saliendo de pandemia, que estamos en el proceso de reactivación económica, está claro que no podemos tocar a la gente más necesitada", señaló.

El año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Ecuador elevar el IVA de manera gradual de 12 % al 15 %, además sugirió ajustar el gasto público.

El funcionario dijo además que si el Gobierno toma decisiones en el ámbito tributario es por que la situación económica del país aún es bastante compleja.

"El Estado tiene bastante menos plata que la que necesita para cumplir sus obligaciones con todos los ciudadanos".

El titular de la Cartera económica prefiere no dar todavía una fecha específica para presentar el paquete de reformas tributarias a la Función Legislativa.

TAG RELACIONADOS