Ecuador contará con USD 400 millones del BID para combatir el crimen organizado
El plan incluye rigurosos mecanismos de monitoreo y evaluación, así como asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de las reformas.
- Imagen de archivo de procedimientos policiales y militares en Durán.( )
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 400 millones para apoyar a Ecuador en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para prevenir y responder a la violencia criminal y los flujos financieros ilícitos.
La operación, realizada bajo la modalidad de Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP, por sus siglas en inglés), se enmarca en un contexto de creciente inseguridad en el país, la más grave de su historia. Ecuador registra el mayor índice de homicidios de Latinoamérica, con un promedio que supera un asesinato por hora desde inicios de 2025.
Revisar: Así fue capturado alias Fito en Montecristi, de acuerdo al parte policial
Frente a este escenario, el “Programa de Fortalecimiento Institucional para la Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en el Ecuador” propone una respuesta integral , multisectorial y basada en evidencia, según detalló el BID en un comunicado.
Aunque el organismo no precisó las condiciones del préstamo, se conoce que el plan incluye la creación de nuevos marcos normativos, mecanismos de coordinación interinstitucional, estrategias de intervención y herramientas de trazabilidad y control de activos. El objetivo es contribuir a reducir la violencia criminal y de las economías de las estructuras criminales mediante reformas estructurales.
Cuatro ejes para combatir el crimen organizado
Ecuador se enfocará en cuatro áreas clave: la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos criminales; la modernización de la función policial; el combate al lavado de activos y la recuperación de bienes ilícitos; y la reducción de la minería ilegal.
Lea más: De mecánico a narcotraficante: el ascenso y la caída de alias Fito
El programa respaldado por el BID contempla beneficios directos para más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes, 641 000 residentes de la Amazonía ecuatoriana, estudiantes de 1 785 escuelas priorizadas por su exposición al riesgo de reclutamiento y 5,8 millones de habitantes de 23 cantones (municipios) vulnerables.
La previsión del BID y de las autoridades ecuatorianas es que hacia 2027, la tasa promedio de homicidios en estos cantones se reducirá de 73,9 a 66,6 por cada 100 000 habitantes, y que aumenta en un 10 % la percepción de seguridad en las comunidades educativas.
El plan también incluye medidas específicas para proteger a niños y adolescentes migrantes, como la implementación de un protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes y un procedimiento de regularización migratoria para menores no acompañados.
Alianza por la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la 'Alianza por la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo', la estrategia regional del BID para fortalecer la capacidad de los países de la región de coordinar sus esfuerzos contra el crimen organizado.
Entre las medidas destacadas se encuentran la aprobación de una estrategia nacional para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la implementación de un nuevo modelo de servicio policial con enfoque territorial y basado en evidencia.
Le sugerimos: Roberto Carlos Álvarez, cabecilla de los Comandos de la Frontera, fue capturado en Abu Dabi
Asimismo, se apoyará la implementación de innovaciones como la Notificación Plateada de Interpol, que mejora la recuperación de activos ilícitos en el extranjero, y la creación y uso del registro Rebefics (Reporte de beneficiarios finales y composición societaria), que permite identificar los beneficiarios finales que están detrás de “empresas fantasma” usadas para lavar activos.
El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, en coordinación con instituciones clave de los sectores seguridad, justicia, educación, minería y finanzas. La operación incluye mecanismos de monitoreo y evaluación rigurosos, así como asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de las reformas.
Recomendadas