13 oct 2022 , 07:40

Ecuador presentó una nueva propuesta para la exportación de camarón a México

Juan Carlos Holguín asegura que el acuerdo comercial con México está al 99%.

El canciller Juan Carlos Holguín, en entrevista para Contacto Directo dijo que el acuerdo comercial con México está a punto de concretarse y que el tema álgido que todavía queda por acordar es el camarón.

En ese aspecto, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que se ha planteado "una entrada en cupos" del camarón al territorio azteca. "Es una propuesta que nos permite entrar a un mercado que tiene como exportación de camarón cero".

Lea: Acuerdo comercial entre Ecuador y Chile entró en vigencia

Explicó que ya hubo un acuerdo para la exportación de banano y atún, y que los diálogos con el gobierno mexicano se mantienen casi a diario.

Niega que exista un presión política por parte de actores cercanos al correísmo que aprovechen su relación con Manuel López Obrador para interferir en las negociaciones. A criterio de la autoridad las complicaciones responden al poder de las camaroneras de México y las gestiones internas.

Según la autoridad, en coordinación con el Ministerio de Producción, abren otros mercados para garantizar que los productos ecuatorianos lleguen incluso a países como Turquía.

Cooperación internacional para la seguridad

Holguín destacó que hay un acuerdo con Israel que es entre pares y que hay una primera fase de capacidades que consiste en traer material para reforzar la infraestructura de Fuerzas Armadas y Policía.

En el caso de Estados Unidos, dijo que marcan una estrategia para la seguridad y la paz, que requiere un fondeo de $5 mil millones, que incluye una cooperación internacional. La próxima semana llegarán senadores y congresistas a Ecuador.

El mercado europeo es casi tan importante como el americano, según Holguín. Dijo que en esos puertos operan las mismas bandas que en Ecuador están presentes.

Noticias
Recomendadas