17 may 2022 , 06:40

Acuerdo comercial entre Ecuador y Chile entró en vigencia

En el año 2019 comenzaron las negociaciones entre ambos países

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el Acuerdo de Integración Comercial entre las Repúblicas de Ecuador y Chile (ACE75) entró en vigencia.

En el año 2019 comenzaron las negociaciones entre ambos países en el marco de la ampliación y profundización del preexistente Acuerdo de Complementación Económica número 65. A la fecha, más del 90% del comercio ecuatoriano y chileno se encuentra liberalizado.

Según Cancillería, Chile ha sido históricamente un destino importante para las exportaciones ecuatorianas. El petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plástico y caucho, piña, jugos y conservas de frutas, plátano, elaborados de cacao, y flores naturales son los principales productos nacionales presentes en el mercado de ese país.

El acuerdo, negociado y que entra en vigencia desde el lunes 16 de mayo del 2022, se caracteriza por incluir nuevas disciplinas consideradas de última generación. Estas son facilitación de comercio, aspectos regulatorios, género, micro, pequeñas y medianas empresas, así como medio ambiente y asuntos laborales.

El instrumento acerca al país -indica Cancillería- a un socio comercial tradicional y a su vez lo pone un paso más cerca de concretar la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Noticias
Recomendadas