09 ago 2022 , 11:54

Acuerdo comercial entre Ecuador y México está estancado en dos temas: banano y camarón

Según el ministro de la Producción ecuatoriano, la alianza comercial está lista en un 99 %.

El acuerdo comercial con México está listo "en un 99 %", pero aún no existe consenso en la participación que tendrá Ecuador en el país centroamericano con dos de sus productos estrella: el banano y el camarón.

El tema estaría entrampado en esos dos aspectos, admitió el ministro de Comercio Exterior, Producción, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en una entrevista en Contacto Directo, el martes 9 de agosto.

Sin embargo, el funcionario es optimista y dice que el tratado se va a lograr "lo más pronto posible".

La última vez que Ecuador insistió sobre este acuerdo comercial fue el pasado fin de semana durante la posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro. En ese evento estuvieron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Este acuerdo serviría como un requisito para que Ecuador integre la Alianza del Pacífico, del cual también forman parte Colombia, Perú y Chile, lo que además le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una de las metas comerciales más ambiciones de la Administración de Lasso, no obstante, ha pasado un año desde que el jefe de Estado ecuatoriano anunció el interés de su Gobierno para alcanzar un acuerdo comercial con el país azteca y aún no se concreta.

Ecuador exportó 2 934 toneladas de banano entre enero y mayo de 2022.
Ecuador exportó 2 934 toneladas de banano entre enero y mayo de 2022. ( )

El pasado 19 de julio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció también el estancamiento de las negociaciones en los temas correspondientes a camarón y banano.

Explicó que el acuerdo lo está revisando la Secretaría de Economía en México, pero manifestó que están apoyando a los productores mexicanos “y una forma de apoyarlos es esa, que se proteja el mercado”.

Añadió que su Gobierno debe "cuidar a los sectores productivos del país”. “No se puede apostar a una apertura indiscriminada y sin límites como era antes, tenemos que proteger ciertos sectores que son fundamentales y estratégicos como lo hacen en todo el mundo, todos los países”, indicó.

Según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec), México intentaría excluir el banano de la negociación ya que el país centroamericano produce esta fruta y sus derivados.

De acuerdo a Salazar, el 85 % de la producción mexicana se consume internamente y el 15 % restante se lo envía a Estados Unidos.

"Hemos planteado varias opciones contingentes a nuestros pares de México como, por ejemplo, que el banano ingrese a un segmento prémium en la época de menor producción de su país, que es entre octubre y abril, entre otras opciones", dijo Salazar a Ecuavisa.com.

"Sin embargo, todavía no se ha concretado nada porque aparentemente el lado mexicano se mantiene en una posición de exclusión, y seguimos entrampados", acotó el empresario.

Por otra parte, José Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), considera que México no es un mercado objetivo para su gremio, pero, tal como lo ha anunciado el jefe de Estado ecuatoriano, es un requisito para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Ambos coinciden que el banano ni el camarón pueden quedar excluidos de la negociación.

El sector privado también ha participado en la negociaciones con sus homólogos mexicanos bajo la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo.

Según el Gobierno ecuatoriano, desde mayo de 2021 se han mantenido en total 279 reuniones con representantes de estos sectores, de las cuales 113 se centraron en los ámbitos agroindustrial y agroexportador.

Empresarios bananeros ecuatorianos se reunieron con sus pares mexicanos en enero de este año.
Empresarios bananeros ecuatorianos se reunieron con sus pares mexicanos en enero de este año. ( )

Según datos del Banco Central del Ecuador, entre enero y mayo de 2022, Ecuador ha exportado 421 millones de toneladas de camarón y 2 934 toneladas de banano.

Noticias
Recomendadas