14 sep 2023 , 20:41

Ecuador vuelve a perder en cortes internacionales y suma USD 2 mil millones en multas con excontratistas

Se trata de procesos judiciales interpuestos por empresas extranjeras, principalmente por incumplimiento de contratos.

Ecuador presentó un recurso de nulidad la demanda internacional por USD 45 millones que perdió ante la constructora Inter Rao, a finales de agosto, por incumplimientos al contrato para la provisión de equipos en la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

La empresa rusa era la encargada de instalar las turbinas, generadores, compuertas, válvulas y otros equipos electromecánicos en el complejo ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

Lea también: Las reservas internacionales reportaron una reducción de USD 2 mil millones en ocho meses

Pero abandonó la obra en marzo de 2017, luego de que el gobierno de Rafael Correa decidiera terminar de manera unilateral el contrato, debido a supuestos incumplimientos. Este proceso incluyó también la calificación de compañía incumplida en el Registro de Proveedores del Estado.

De ahí que, en 2019, la excontratista presentó una demanda en contra de la Corporación Eléctrica del Ecuador, por USD 86 millones, en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Chile.

La Procuraduría General del Estado considera que existe una causal de omisiones graves, por lo que apeló. Espera un resultado favorable para el país, pues se trata de otro revés en cortes internacionales.

Millonarios fallos judiciales en contra de Ecuador

Ecuador ha comprometido cerca de USD 2 000 millones en demandas de esta clase. Hasta diciembre de este año debe pagarle USD 374 millones a la petrolera francesa Perenco. Ese caso se inició en 2008, después de que Correa emitiera un decreto que elevaba al 99% la participación mínima del Estado sobre los excedentes del precio del petróleo.

Le puede interesar: Guillermo Lasso se contradice: no acatará el cierre de la producción petrolera del Yasuní

Producto de esa decisión, el país recibió otras demandas de las petroleras Burlington, por USD 379 millones, y Murphy por USD 20 millones.

Gente Oil es otra empresa que le ganó un juicio a Ecuador por USD 11 millones. Lo mismo que Oxy, por USD 1 061 millones debido a la declaratoria de caducidad del contrato de participación para la explotación del bloque 15.

Pendiente queda también un problema mayor: el Caso Chevron, que nació como una demanda de un grupo de afectados en Lago Agrio por la contaminación provocada por la operación de Texaco.

El fallo ya fue emitido en octubre de 2018, por denegación de justicia a la petrolera norteamericana, desde entonces las partes presentan sus descargos. El país podría tener que enfrentar otra condena de entre USD 1 000 y USD 3 000 millones.

LEA: ¿Cómo reconocer los billetes manchados con tinta que no tienen validez en Ecuador?

Noticias
Recomendadas