11 sep 2023 , 21:06

Las reservas internacionales reportaron una reducción de USD 2 mil millones en ocho meses

El Banco Central del Ecuador explicó que el flujo negativo se debió al pago de deuda externa adquirida por gobiernos anteriores.

Entre enero y agosto de 2023, las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) tuvieron un flujo negativo de USD 1 904 millones. Esto debido al pago de obligaciones del sector público con el exterior que fue superior al ingreso de divisas, según informó la propia institución.

Lea también: IESS: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el desembolso de valores pagados en una clínica privada?

En un comunicado, el BCE explicó que las obligaciones que se pagaron en estos meses corresponden, principalmente, a deudas externas adquiridas por administraciones anteriores. De hecho, esta situación ya se vivió en 2009, 2015, 2017, 2018 y 2020, cuando las reservas internacionales reportaron una reducción superior a los USD 2 000 millones por el pago de estas obligaciones.

A diferencia de esos años, el Banco Central destaca que actualmente cuentan con los niveles adecuados de reservas, por lo que se ha cumplido con los compromisos externos, la provisión del dinero circulante en el país y garantizando la sostenibilidad de la dolarización.

El Banco Central aclara el manejo de los recursos

La institución recordó que las reservas internacionales se utilizan para cumplir pagos al exterior realizados por entidades públicas, privadas y de la Economía Popular y Solidaria. Así como para atender la demanda de de monedas y billetes en el Ecuador.

Le recomendamos: El precio de las gasolinas Súper y Ecoplus sube desde el 12 de septiembre

En el documento resaltó que los recursos son administrados de manera técnica y transparente. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales sobre los movimientos que inciden en el nivel de las reservas internacionales.

Esto, posiblemente como respuesta a los anuncios de los candidatos a la Presidencia de la República, que han hablado sobre el uso de estos recursos para atender eventos como el Fenómeno de El Niño, entre otros.

Noticias
Recomendadas